Peligran posiciones migrantes en el Congreso del Estado: Hernández Ríos

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- José Guadalupe Hernández Ríos, diputado migrante de la LXI Legislatura local, manifestó que ante la iniciativa  de reducir el número de legisladores de representación proporcional en todo el país que promueve el Partido Revolucionario Institucional (PRI), peligran las dos posiciones para representantes binacionales en el Congreso local, por lo que se enfocará a defenderlas.

El petista consideró que estas posiciones, que actualmente se otorgan a dos grupos parlamentarios en la Legislatura en razón de la votación obtenida en los comicios, podrían ponerse a discusión  ante la iniciativa que promueven los priístas para reducir a los plurinominales y con ello mermar a la oposición. Sin embargo esta situación afectaría sobre todo a los migrantes.

Cabe referir que justo hace 10 años en Zacatecas se incorporaron los primeros legisladores migrantes al Poder Legislativo con Román Cabral Bañuelos del PRI y Manuel de la Cruz del Partido de la Revolución Democrática, quienes formaron parte de la LVIII Legislatura.

Y en ese sentido, José Guadalupe Hernández, subrayó que como diputado migrante representa a más zacatecanos que cualquiera de los diputados que llegan para representar a sus distritos; “nosotros somos la voz de más de un millón 800 mil zacatecanos, que no nos quiten las pluris a nosotros los migrantes”.

De igual manera, Hernández Ríos advirtió que volverá a presentar su propuesta de reforma legislativa por lo que los migrantes podrían votar por presidente municipales, diputados locales y diputados federales, la cual fue rechazada en el periodo anterior durante la discusión de la reforma electoral en la únicamente se aprobó el sufragio de los connacionales para la elección de gobernador.

Por tanto aseveró que continuará su lucha para promover el voto migrante a través de Internet y con ello ejercer presión ante los demás integrantes del Poder Legislativo y el propio titular del Ejecutivo, ya que con la decisión de dejar fuera a los migrantes de las elecciones, demuestran que no están interesados en fomentar su participación.

También criticó que sólo se otorguen 90 días para que los 33 millones y medio de mexicanos que viven en Estados Unidos obtengan la nueva credencial que expedirá el Instituto Nacional Electoral (INE).

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x