Padres de familia pueden fomentar adicciones en niñez: Casanova

Zacatecas, Zac.- En muchas ocasiones son los propios padres de familia los que promueven las adicciones en la niñez, al incitar a sus hijos a que les enciendan el cigarro o den “traguitos” de cerveza, alertó la secretaria técnica del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Fuensanta Casanova Luna.

En entrevista exclusiva con Notimex, la experta lamentó que cada vez se reduzca más la edad en el inicio de consumo de drogas lícitas, como lo son el cigarro y el alcohol, registrándose en Zacatecas casos de niños adictos hasta de 9 años.

Sin embargo, advirtió, a los nueve años sólo es la manifestación de una adicción que comenzó mucho antes, desde que el infante tenía 4 años o menos, cuando alguno de sus padres lo estimulaba para que bebiera cerveza o fumara, porque era “gracioso” y hasta fotos le tomaban.

Por ello, solicitó a los padres de familia que no realicen esas prácticas dañinas para sus hijos, porque involuntariamente, promueven en ellos las adicciones.

Para dimensionar la problemática, Casanova Luna señaló que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Adicciones 2011, en México 17.3 millones de personas han fumado alguna vez en su vida, de esas, el 21.7 por ciento, es decir unas 20 mil, son zacatecanas.

El promedio de edad en la nación y el estado en que inician las adicciones al alcohol y el tabaco es de 20.4 años, aunque en Zacatecas se han registrado casos de niños de 9 años.

En lo que a alcohol se refiere, la especialista indicó que la encuesta muestra que 63 millones de mexicanos lo han consumido alguna vez en su vida; de esos, 700 mil son zacatecanos.

“La adicción al alcohol en las mujeres se ha incrementado sustancialmente en los últimos años, pues mientras antes por cada 10 hombres lo consumía una mujer, en la actualidad la estadística es de tres a uno”, comentó.

El alcoholismo en las féminas representa mayores factores de riesgo, sobre todo en las adolescentes, dado que significa relaciones sexuales, embarazos no deseados a temprana edad e infecciones de transmisión sexual.

Ante esa situación, subrayó la necesidad de atender las adicciones por todos los medios, de ahí que informará que ese Consejo está conformado por 51 instituciones estatales que trabajan coordinadamente para combatirlas.

El Consejo Estatal Contra las Adicciones se divide en cuatro mesas de trabajo: Políticas Públicas, Prevención, Promoción e Investigación; además sus integrantes realizan pláticas, talleres y eventos sociales, entre otras acciones, para prevenirlas.

El próximo evento masivo para prevenir las adicciones será el Programa Jaque Mate a las Drogas, que se realizará el próximo 10 de octubre, en el Palacio de Convenciones, y que es un concurso de ajedrez para los jóvenes.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x