La simbología del informe

* Colofón: El nuevo aeropuerto, fachada tercermundista

* Susurros: La subida del salario mínimo

* La del estribo: Me acordé de Méxicalzingo

RAÚL MANDUJANO SERRANO

La simbología del informe

Y pues bien –cavila el hacedor de las crónicas mandujanescas mientras suspira al aire-, el tema obligado es el informe del preciso Enrique Peña, pero eso todos lo hablan y aplauden, lo vieron en spots de radio y televisión y, mejor aún, muchos de esos comentarios fueron envanecidos; lo interesante sería analizar aquellos simbolismos políticos que nutren los comentarios y análisis de columnistas, las críticas de los opositores, los chismes de pseudo periodistas de espectáculos, banales comentarios de locutores y los memes en las redes sociales.

Y aunque esta calumnia no alcanzaría para terminar los pensamientos y expresiones del creador de las fábulas informativas, el periodista se centra en uno muy singular: la participación de la oposición en el recinto de Palacio Nacional. Algún ciudadano diría que el Presidente, como en cualquier ceremonia cívica de importancia, debe hacerse acompañar por los rectores de las cámaras legislativas, la de diputados y la de senadores empero, para el escrúpulo del bodeguero fue una señal con dedicatoria al PAN, en la víspera de las elecciones en junio del 2015, prueba interesante para el Ejecutivo y su partido.

El mensaje en Palacio Nacional se circunscribe a la palabra izquierda. Peña así se dirigió a los representantes del PRD, sin mencionar al partido, sólo a la izquierda, digamos que fue un expedición verbal con simbolismo político y les agradeció; en el caso del PAN las menciones fueron tan pocas, que pareció más bien una advertencia de que, el poder, está en Palacio.

Y para culminar, EPN agradeciendo con los brazos en extremo abiertos, como abrazando a todo México y sus representaciones, en una señal que recuerda aquellas expresiones tiránicas de Hitler o Mussolini que, al hacerlo, mostraban rasgos de su poder. Nadie inquirió  sus palabras ni cuestionó el derroche de emotivos datos de logros por encima de las lamentables cifras negras. Parece que el escrutinio se quedó para interrogar a los secretarios que habrán de estar presentes en la glosa del informe.

A Peña Nieto no se le cuestionó y aunque parece estar todo bajo el control de la Presidencia, en la palestra quedan pendientes temas como el de la impunidad, manifestada en los profesorcillos de Oaxaca, los dirigentes sindicales y la policía; la corrupción, reflejada al poner en descubierto los vínculos de políticos con la mafia, como en Michoacán; y la pobreza, que no se oculta con un simple cambio de nombre…

Colofón: El nuevo aeropuerto, fachada tercermundista

Mientras degusta de un exuberante pescado a La Silla, con el cartílago descubierto y acompañado de un aderezo casero de chipotle y queso, el encargado del socavón informativo sonríe, mira al cielo, piensa: Al fin un aeropuerto internacional de la talla de un país como México. Con tecnología inteligente, 4 pistas e infraestructura de primer nivel. Una terminal aérea superior en América latina y capaz de compararse con los mejores en Europa, Estados Unidos o Japón.

Hacía falta. Los mexicanos viajan tanto en aviones que tendría que ser de ese tamaño y con esa tecnología. Aunque hay un pequeño detalle, y aquí se termina el sarcasmo (Por si no lo habían notado): el 90 por ciento de la población nacional no ha viajado en avión, de hecho el 50 por ciento ni siquiera en vacaciones lo ha usado y el transporte de pasajeros por excelencia, sigue siendo el camión; el poder adquisitivo es tan limitado que usar autobuses es un lujo, aviones una suntuosidad. Pero hay que pensar en los extranjeros, no en los mexicanos… Digo… Más bien dice el amanuense.

Susurros: La subida del salario mínimo

Susurran en todos lados que, de aprobarse un incremento al salario mínimo de los trabajadores en el Distrito Federal, pondrá tan alto el nombre del PRD que sus bonos a nivel nacional podrían andar por las nubes. Ni la Morena de López “El Peje” Obrador andaría tan efusiva. El bono electoral del 2015 parece estar en los bolsillos de los mexicanos y no en las confusas reformas políticas. El piso se moverá ¿a la izquierda o a la derecha? Veremos.

La del estribo: Me acordé de Mexicalzingo

Cuentan que en un pueblito cercano a Toluca, llamado Mexicalzingo, el alcalde recibió un mensaje urgente que le refería: «Movimiento telúrico trepidatorio detectado en su zona, posiblemente 8 en escala Richter. Favor localizar epicentro e informar alteraciones con la flora y la fauna. Varias semanas después llegó la respuesta del edil de la tierra del chicharrón: Epicentro fue localizado y arrestado, ya confesó y está preso, esperamos órdenes superiores. Telúrico quedó muerto en el lugar de los hechos. El tal Richter y los otros 8 desgraciados del movimiento de trepidatorio huyeron pero están ya ubicados en San Miguel, pronto serán aprehendidos. A la Flora y a la Fauna las echamos del pueblo por pirujas. P.D. No habíamos podido informar antes porque hubo un terremoto de la chingada… Hasta otro Sótano.

[email protected]

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x