Fresnillo sin pasivos con el IMSS; Guadalupe el más endeudado: Javier Cabral

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- A pesar de contar con el mayor número de trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobierno de Fresnillo no tiene ningún adeudo con la dependencia. En contraste, los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Nochistlán y Trancoso concentran el 80 por ciento del adeudo de 260 millones que los ayuntamientos tienen con el organismo.

Y según el delegado del IMSS, Javier Cabral Soto, es Guadalupe la entidad municipal más endeudada. El propio alcalde Roberto Luévano  Ruíz, ha señalado que la deuda es por 90 millones de pesos y es herencia de la administración de Rafael Flores Mendoza. Incluso, la falta de pago ha propiciado el incremento  del pasivo que a inicios del trienio era por alrededor de 60 millones de pesos.

El funcionario federal mencionó que de los 58 municipios de la entidad, 56 están afiliados al IMSS, y destacó el caso de Fresnillo por ser “una situación ejemplar”, toda vez que además de no tener ningún adeudo, realiza los pagos por el servicio de manera puntual. Además, sus regidores en lugar de adquirir un seguro de gastos médicos privado y descapitalizar al ayuntamiento, optaron por pagar el seguro voluntario del IMSS.

En cuanto al resto de los municipios, Cabral Soto indicó que a raíz del compromiso del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, de entregar un apoyo extraordinario para el pago de pasivos con las dependencias federales, se espera en próximos días el proyecto de pago de adeudos a fin de que se firme el convenio y se envíen los recursos; para de esa manera  garantizar la seguridad social de los trabajadores.

Por lo pronto afirmó que no se ha suspendido el servicio a los ayuntamientos porque la misión del IMSS es ser solidario con los trabajadores y por tanto lo que se ha hecho es capacitar a sus departamentos de recursos humanos y administración para que utilicen los medios electrónicos y dejen de perder tiempo en el sistema tradicional de pago.

De hecho recalcó que las cuotas correspondientes a las actuales administraciones sí se han pagado con regularidad ya que la mayoría de los adeudos pertenecen a los gobiernos anteriores.  Puntualizó sobre la importancia de cubrir los pagos  al Instituto ya que se trata de participaciones federales para el trabajador “y ahí está el pago de su salud, de su Afore, de sus seguros de vida y de edad avanzada”.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x