Espera PRD elecciones internas tranquilas este domingo

México, DF.- Militantes del PRD están listos para emitir hoy su voto en la elección interna de consejeros nacionales, estatales y municipales, que participarán el próximo mes en la elección de la dirigencia nacional del Sol Azteca.

El coordinador nacional de Foro Nuevo Sol, Vladimir Aguilar García, señaló que se espera la participación de más de un millón de afiliados y reconoció el esfuerzo extraordinario del INE para que esta elección tenga certeza, legalidad y transparencia.

Sobre presuntas irregularidades, reconoce que hay focos rojos Tamaulipas y Veracruz por cuestiones de seguridad, mientras que al interior del partido habrá incidentes menores.

“Con esto el PRD inaugura una época diferente a los antecedentes de elecciones complejas y conflictivas que nos han metido en crisis políticas a escala nacional y esperamos a lugar sin duda que se consolide como una de las principales corrientes”, afirmó.

También reconoció que será el PRD quien gane, y serán las principales fuerzas las que se mantengan, como Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional, Izquierda Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol.

Para Cuauhtémoc Cárdenas no todo está dicho, aunque espera unas elecciones internas buenas y tranquilas, confiará en el Instituto Nacional Electoral (INE) hasta que haya terminado con los resultados, pues «el único que va a ganar en esta contienda es el PRD».

De acuerdo a datos del PRD, el partido cuanta con más de cuatro millones de afiliados, quienes pueden votar en esta elección nacional interna, mismos que elegirán a mil 200 congresistas nacionales, 320 consejeros nacionales y tres mil 450 consejeros estatales.

Además, en la contienda participarán cuatro mil 324 planillas de consejeros municipales en alrededor de mil 200 municipios; se instalarán ocho mil 271 mesas receptoras de votación y participarán cerca de 40 mil representantes debidamente acreditados a por las diferentes equipos políticos y corrientes del PRD.

En esta primer elección del INE no se contempla el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que será en las mesas de votación donde se realice el conteo.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, dijo que esta elección los pone a prueba y espera que todo salga bien, tanto al partido como al INE.

Aseguró que quien va a ganar será el partido y que cualquiera que sea el resultado, deberá ser respetado.

Sobre la seguridad de la elección mencionó que es el INE quien tiene el control de las casillas y que como en cualquier elección puede solicitar la intervención de la fuerza pública si es necesario, para garantizar que se mantengan los principios de legalidad y transparencia.

Para Jesús Ortega, las elecciones del domingo van a realizarse normalmente, toda vez que hay confianza en el instituto de que está haciendo muy bien su trabajo y el PRD está cumpliendo con todos los requisitos que han pedido los consejeros del INE, “de tal manera que a pesar de ser una elección muy grande y muy compleja vamos llevando bien las cosas”.

Aseguro que esta contienda se va a desarrollar con tranquilidad y se van a convertir en un ejemplo de desarrollo de civilidad democrática.

Sobre el triunfo, adelantó que “no tengo manera de hacer una predicción, la corriente Nueva Izquierda tiene mayor simpatía. Conforme se desarrolle democrática y civilizada, se podrá decir que el partido gano”.

Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del Sol Azteca, aseguró que no habrá complicaciones o grandes problemas en el proceso interno y tiene la confianza de que la dirección general del partido y sus liderazgos más importantes den buenas cuentas al partido y a la sociedad en su conjunto.

Aseguró que se trata además de un hecho histórico que por primera vez el instituto esté organizando la elección para renovar órganos internos de los partido en este caso el PRD.

Por su parte, Guadalupe Acosta Naranjo, dirigente y fundador del PRD señaló que la participación del INE es importante para recibir la votación para elegir a los consejeros nacionales y dirigentes estatales y dará certeza a la ciudadanía.

Reiteró que están esperando a más de un millón de afiliados al partido quienes participarán el 7 de septiembre con la certeza de que la nueva dirigencia tendrá mejores condiciones para el cambio de dirigente y que existe toda la confianza en el INE, el órgano más prestigiado del país, para hacer esta recepción.

Por el momento, el Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra listo para realizar la elección que tendrá un costo para el PRD de más de 80 millones de pesos.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x