Negligencia y poca seriedad tienen a Zacatecas en rezago educativo: PT

Zacatecas, Zac.- Geovanna Bañuelos de la Torre, comisionada política nacional del Partido del Trabajo (PT) señaló que en educación básica, Zacatecas se encuentra en el lugar número 27 de todas las entidades federativas, lo que significa que está por debajo de la media nacional.

Pero, señaló la líder del PT, el secretario de Educación, Marco Vinicio Flores, reconoce la falta de maestros frente a grupo en diferentes planteles, porque de acuerdo a la lista de prelación del Concurso de Oposición para el Ingreso al Servicio Docente, no se tienen maestros con “resultado idóneo” para cubrir esos espacios.

«De tal manera que –remarcó en comunicado la dirigente–, 120 plazas no se han cubierto en detrimento de la educación de la niñez zacatecana.

Y agregó: “Es paradójico que de los 37 mil maestros que hay en nuestro estado, sólo 27 mil acuden a dar clases. El resto, 10 mil, están comisionados o trabajan en áreas administrativas, mientras a estas altura en algunas instituciones educativas no tengan profesores en sus aulas”.

Por esta razón, dijo Geovanna Bañuelos, el PT respalda a todos los padres de familia que se han manifestado en siete escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

Ello, explicó, porque a un mes de haber iniciado el ciclo escolar, «se demuestra el rezago educativo y la falta de seriedad y eficiencia para cubrir los espacios vacantes».

Sin dejar de lado que ahora, se busque contratar a docentes de otros estados. «Si los maestros no pasaron el examen de evaluación, significa que la fallas académicas provienen desde la formación del magisterio”, dijo.

Y es que, detalló Bañuelos de la Torre , solo el 67 por ciento de los zacatecanos han terminado su educación básica. El 12 por ciento han finalizaron una carrera profesional y el 88 por ciento no cuentan con una formación profesional.

De las más de cuatro mil escuelas en el estado, el 20 por ciento carecen de servicio de agua potable, es decir, más de 950 planteles. Dos mil no tienen drenaje, lo que pone a los alumnos en riesgo de insalubridad, el equivalente es de 40 por ciento.

El nueve por ciento de los planteles no cuentan con pizarrón. Sin escritorio y silla para el profesor están el 25 por ciento. Además, el 81 por ciento no tienen Internet y el 38 por ciento no cuentan con equipo de cómputo.

Pero eso no es todo, dijo la petista, «hay serias carencias en el sistema de seguridad: Solo 241 escuelas tienen señalamientos de emergencia, 411 cuentan con rutas de evacuación, 765 tienen salidas de emergencia y sólo 79 tienen enfermería, esto según datos Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial del INEGI y la SEP.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x