Convoca Carlos Peña a lo más granado de la política en su Primer Informe

* Han de disculpar; iba a cantar el corrido pero no llegaron los músicos, bromea el primer edil ante falla de sonido

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- Entre numerosos agradecimientos, que se llevaron al menos la tercera parte de las casi dos horas que duró su discurso, Carlos Peña Badillo rindió un mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno como presidente municipal de la capital de Zacatecas, en el Teatro Fernando Calderón, luego de haber entregado el documento al Cabildo en pleno.

Acto que se destacó por el ensayado pero encendido discurso del primer edil; con frases moduladas y las pausas exactas para despertar los aplausos de los asistentes, aunque a veces el énfasis del alcalde los tomó por sorpresa y tardaban un poco más en celebrar sus palabras.

Primer Informe cpbSin embargo, no toda la logística salió como se esperaba; pues ante las fallas de la tecnología, el joven edil también tuvo que improvisar al presentar una videograbación de la conmemoración del Centenario de la Batalla de Zacatecas, ya que luego de dos incómodos minutos de imágenes sin sonido tuvo que salvar al situación al expresar en broma: “Han de disculpar, iba a cantar el corrido pero no llegaron los músicos”, lo que despertó el aplauso de la concurrencia.

Otras imágenes también causaron algunas risas de los asistentes, como la de un hombre de la zona rural y ya mayor que agradeció a Peñita por los apoyos. Y es que el presidente municipal optó por acompañar a su largo discurso de un video, dividido en siete fragmentos, los cuales anunciaba con el entusiasmo de un conductor de televisión bajo la frase Tu Primer Informe, y donde se observaban ágiles testimonios de beneficiarios de programas sociales y habitantes de las diferentes colonias de la capital y localidades para  reconocer las acciones realizadas en su favor.

El priísta llegó casi puntual al Teatro Fernando Calderón a su cita con invitados políticos, funcionarios y presidentes de los Comités de Participación Ciudadana, que fueron los más entusiasmados y quienes más le aplaudieron durante su entrada al recinto acompañado por el mandatario Miguel Alonso Reyes, a las 18:20 horas. Alrededor de 10 minutos dedicaron ambos a saludar a algunos  de los asistentes, y después el primer edil subió al escenario para dar inicio a su mensaje con un agradecimiento al titular del Ejecutivo, por ser “el mejor aliado; mi mayor respaldo”.

Primer Informe cpbEn primera fila, junto al gobernador, estuvieron el senador priísta Alejandro Tello, el representante de Enrique Peña Nieto, Alonso Araiza y la presidenta de la mesa directiva de la 61 Legislatura, Claudia Anaya Mota. Atrás de ellos, la familia de Carlos Peña, donde destacaron su esposa Tania y sus hijos Diego Alonso y Camila.

Entre los invitados destacados también ubicaron al dirigente estatal de Partido Revolucionario Estatal (PRI), José Olvera Acevedo, y los diputados federales priístas Adolfo Bonilla y Judit Guerrero. No acudieron el resto los legisladores  federales ni del tricolor ni de otras fuerzas políticas.

En el lugar de los integrantes del Cabildo, fue notoria la ausencia del regidor del Partido Verde Ecologista (PVEM), Xerardo Ramírez. El resto de los regidores allí estuvieron y aplaudieron los logros del primer año, incluidos los de oposición, Francisco Trejo, de Acción Nacional, e Hiram Galván, del Partido de la Revolución Democrática.

Primer Informe cpbLos diputados locales del PRI, PVEM y Partido Nueva Alianza (Panal), además de la perredista Eugenia Flores y Luis Acosta  del PAN también acompañaron a Peña Badillo, quien extendió su poder de convocatoria a los funcionarios de  primer nivel  del gobierno del estado, algunos delegados federales, alcaldes, como el guadalupense Roberto Luévano,  el fresnillense Benjamín Medrano, y titulares de organismos autónomos.

El presidente municipal durante su discurso destacó programas sociales como Buen Provecho, Agua para Todos y Madres Jefas de Familia. También prodigó agradecimientos sin ningún tipo de discriminación, pues igual reconoció el apoyo del gobernador Miguel Alonso, y de casi todos los funcionarios de los diferentes niveles presentes, pero no olvidó a los comerciantes, prestadores de servicios y trabajadores municipales  por contribuir a mejorar el municipio.

Primer Informe cpbA su esposa, Tania Rodríguez le dedicó su Primer Informe con motivo de su cumpleaños; a sus padres y hermanos también les brindó un reconocimiento, e incluyó hasta a la maestra Lety, quien cuida de sus hijos.

Luego, la intervención de 20 minutos del gobernador Miguel Alonso Reyes, más que un reconocimiento a la obra municipal del último año, fue una remembranza de que Carlos Peña fue su colaborador; de sus años como presidente de la capital, con el referido recuerdo de que un 10 de septiembre, pero de 2004, rindió su último informe de labores; y una reedición de su cuarto informe que apenas rindió el lunes pasado.

Al término del acto, el recinto parecía en momentos insuficientes para albergar a los burócratas y políticos que respondieron a la convocatoria, por lo que el alcalde y el gobernador tardaron algunos minutos para salir y poner en marcha los nuevos camiones recolectores de basura y las dos grúas de alumbrado público que, según Peña Badillo, brindarán servicio inmediato a la población.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x