Confía Víctor Rentería en que diputados aprueben reforma a Ley del Issstezac

* Se busca fortalecer fondo de pensiones, asegura

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), Víctor Rentería López, confió en que en este mismo periodo la LX Legislatura apruebe la reforma de la Ley del Instituto, a fin de garantizar las pensiones y generar más beneficios para los derechohabientes.

Eso luego del espaldarazo que dio el titular del Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes, durante el mensaje de su Cuarto Informe de Gobierno, a la propuesta de modificación que el director de la dependencia ha trabajado en los últimos meses con coordinación con los trabajadores y líderes sindicales.

Sin embargo, Rentería López acotó que todavía durante este septiembre se realizarán diversas mesas de trabajo con los tres sindicatos de trabajadores estatales y diversos grupos involucrados para analizar las posibles variables y sólo hasta que se tenga el proyecto integral, se enviará a los legisladores para su análisis y aprobación y al respecto manifestó su optimismo porque “ellos también se preocupen por el futuro de los trabajadores”.

Por lo pronto la propuesta promueve el incremento de las aportaciones de los trabajadores del seis al 12 por ciento, mientras que las aportaciones del gobierno aumentarían del 12 al 24 por ciento durante los dos años siguientes. Asimismo se propone establecer la edad mínima de jubilación a los 55 años o bien, 30 años de servicio.

Otros cambios incluyen la oportunidad de que los derechohabientes accedan a créditos de tres mil a cinco mil pesos en las tiendas de Issstezac, así como acceso a créditos hipotecarios y automotrices.

Al respecto, Rentería López afirmó que la reforma será muy propositiva pues incluirá muchas ventajas y bondades para los trabajadores pero sobre todo mejorará la norma para que las aportaciones de los trabajadores y del gobierno se manejen con transparencia y en el futuro haya liquidez para pagar las pensiones.

Expresó que por cuotas de aportaciones se reciben alrededor de 400 millones de pesos anuales y si se cuenta con una normatividad para el manejo de fondo de pensiones –además de evitar incrementos en servicios personales – se generará un ahorro y se garantizará el pago de compromisos con los trabajadores y que tengan una pensión digna.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x