Cerrará sexenio con 30 mil empleos generados en Zacatecas: Luna Tumoine

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- El subsecretario del Servicio Nacional de Empleo (SNE), Gerardo Luna Tumoine, indicó que la meta para el final del sexenio es generar 30 mil  empleos, y debido a que en los cuatro años que van de la administración se han creado 25 mil empleos,  hay certeza de que  se
alcanzará el monto proyectado.

Aunque las cifras del gobierno estatal no especifican si los empleos creados siguen vigentes o  si fueron temporales y por ende los entonces beneficiarios regresaron al desempleo, el funcionario destacó que se han  realizado muchas acciones para brindar más oportunidades a los zacatecanos.

Acotó que  el estado tiene tres características: es pobre, semidesértico y  rural, por lo que las políticas públicas de la administración se han enfocado a crear condiciones para que los habitantes tengan opciones de insertarse en el mercado laboral.

En ese sentido Luna Tumoine explicó que en cuatro años se han realizado 47 ferias del Empleo, casi una por mes desde que inició el sexenio y se ha logrado colocar a 25 mil personas que fueron contratadas y se afiliaron al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Pero también se ha fomentado el autoempleo, a través de la entrega, en comodato, de un proyecto a un beneficiario, y al cabo de un año se le otorga el acto de donación, lo que es otra manera de generar empleos.

Agregó que otra modalidad son los cursos de capacitación para que la gente adquiera conocimientos y herramientas para iniciar un proyecto propio o insertarse en el mercado laboral. Sin embargo, aunque las estadísticas pueden observarse, “lo que falta es que la gente tenga actitud. A veces quiere trabajar poco y ganar mucho”.

Al respecto también rechazó las críticas de los líderes de la oposición que afirman que se han perdido más empleos que los generados y señaló que la función de los partidos opositores es atacar al de enfrente, por lo que invitó a políticos y población en general a que se acerquen a la dependencia para que constaten las cifras.

Puntualizó que en desempleo, Zacatecas se mantiene por debajo de la media nacional, que es de 5.2 por ciento,  con un 4.2 por ciento.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x