Beca DIF municipal con 400 pesos a niños guadalupenses repatriados

* Hay 33 comedores Espacio y Desarrollo en el municipio

WENDY DINORA HUERTA

Guadalupe, Zac.- El director del Sistema DIF municipal de Guadalupe, Mario Alberto Vera Dávila, informó que la dependencia otorga una beca de 400 pesos mensuales a tres niños originarios de la comunidad rural San Jerónimo, quienes fueron repatriados de Estados Unidos en fecha reciente.

Explicó que el primer apoyo brindado por la institución fue el pago por el traslado aéreo de los infantes, desde una ciudad fronteriza hasta Zacatecas, ya que al ser sacados del vecino país quedaron en situación vulnerable al no estar acompañados de algún adulto. Luego se canalizaron con sus familiares a su lugar de origen y se estableció otorgar la beca para su manutención y compra de útiles escolares.

A cambio, los tres niños migrantes participan en pláticas por las diversas escuelas de nivel básico del municipio donde relatan sus experiencias negativas con la intención de que los menores guadalupenses desistan de viajar a Estados Unidos de manera ilegal pues la mayoría de las veces cruzan la frontera solos para reunirse con sus padres o algún familiar, lo que los coloca en una situación vulnerable y ante la posibilidad de la repatriación.

Asimismo, Vera Dávila indicó que en el primer año de la administración municipal se realizaron cuatro giras a comunidades rurales alejadas como parte de las denominadas Caravanas Por una Salud en Grande, las cuales ofrecen alrededor de 25 servicios preventivos como la detección de cáncer de mama, oftalmología, atención médica general y pláticas para adolescentes sobre prevención del embarazo.

En cuanto a las acciones de alimentación para estudiantes, Vera Dávila refirió que el DIF municipal opera 33 comedores denominados Encuentro y Desarrollo en los cuales se ofrecen desayunos calientes, de lunes a viernes, a 12 mil niños.

Subrayó que la comida se entrega de manera gratuita por lo que se beneficia a los alumnos que carecen de recursos para llevar un lonche o para comprar en la cooperativa escolar.

En tanto que en la modalidad de desayunos fríos, se benefician a 38 escuelas, con un promedio de 250 niños cada una, con la entrega de un paquete que incluye leche, una galleta energética y fruta deshidratada. Agregó que los pequeños sólo pagan un peso de manera simbólica, aunque el costo real es de 35 pesos.

Puntualizó que en este primer año de la administración se entregaron 125 mil desayunos fríos y a la par se impulsó el programa de Huertos de traspatio en las escuelas, donde los padres de familia cultivan algunas legumbres y verduras, que posteriormente se consumen en el programa de desayunos calientes.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x