Avanza regularización de adeudos de municipios ante el IMSS: Delegado

* Se atienden quejas de derechohabientes, afirma

WENDY DINORA HUERTA

Guadalupe, Zac.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Javier Cabral Soto, informó que ya hay algunos avances en el pago de pasivos de las administraciones municipales pues al menos una veintena de ayuntamientos ha oficializado  su  intención  de cubrir las deudas.

En ese sentido, detalló que 11 municipios ya firmaron sus respectivos convenios con el IMSS para cubrir los pasivos generados por administraciones anteriores y están al corriente en el pago de cuotas obrero-patronales correspondientes al trienio actual, mientras que entre 10  y 11 ayuntamientos ya liquidaron la deuda y sólo realizan trámites de actualización.

Sin embargo,  la deuda de las administraciones municipales todavía asciende a 260 millones de pesos y los municipios de Guadalupe, Nochistlán, Luis Moya, Trancoso y Zacatecas concentran el 80 por ciento por lo que es urgente que avancen en el pago ya que los recursos de las cuotas obrero-patronales pertenecen a los trabajadores  y no al Instituto, aseveró.

Agregó que se establecieron tres acciones para ayudar a los municipios a que se pongan al corriente: la primera es que estén al corriente con el pago de las cuotas obrero-patronales; la segunda es negociar la deuda heredada por sus antecesores y ofrecer alternativas de pago, y la tercera es que los cabildos suscriban un convenio  en el que se comprometan a evitar nuevos endeudamientos y a que en caso de retrasarse en sus pagos, el IMSS se cobraría de sus prerrogativas.

Por otra parte, el funcionario federal justificó que existan quejas de los derechohabientes  por supuestos malos tratos  o desatención del personal médico en razón de que todos los días se atiende a un gran número de personas,  con quienes se da una interacción real, y por tanto se presta a malos entendidos.

Sostuvo que no hay intencionalidad de los médicos en la forma de tratar a los derechohabientes ya que mensualmente hay siete mil egresos hospitalarios y alrededor de 700 mil consultas, lo que genera una gran interacción. Además, el IMSS cuenta con  un área de información, orientación y quejas a donde pueden acercarse los usuarios para canalizar su malestar.

Puntualizó que se han interpuesto entre tres y cuatro quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos que son atendidas y resueltas conforme a derecho.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x