Representan adultos mayores el 10.3 por ciento de la población zacatecana

* Muchos padecen discapacidad y maltrato; atienden clubes de Inapam a 12 mil adultos mayores; retrasan festejo estatal para abuelitos zacatecanos hasta octubre

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- El 28 de agosto se estableció como Día del Adulto Mayor en México y a nivel estatal destaca el rápido proceso de envejecimiento de la población zacatecana, pero también de las situaciones de maltrato y discapacidad que viven muchos ancianos.

De acuerdo a la medición más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2012 el monto de personas de 60 años y más es de 158 mil 200 lo que representa 10.3 por ciento de la población total. Mientras que las proyecciones del Consejo Nacional de Población para 2030, prevén que la población adulta mayor sea de 14.6 por ciento.

Y según los datos censales de 2010, en 28.6 por ciento de los hogares zacatecanos habita al menos una persona de 60 años y más.

Cabe mencionar que los adultos viven una evidente pérdida gradual de capacidades motrices y cognoscitivas conforme avanza la edad y de las 158 mil 200 personas de 60 años y más que residen en el estado, 27.0 por ciento están en una etapa de prevejez (60 a 64 años); 40.8 por ciento en una vejez funcional (65 a 74 años); 13.9 por ciento está en una vejez plena (75 a 79 años) y 18.2 por ciento transita por una vejez avanzada (80 años y más).

Cabe agregar que en la medida en que avanza la edad se hace patente una mayor sobrevivencia de las mujeres pues en este segmento hay 93 hombres por cada cien mujeres.

En cuanto a los fallecimientos en este grupo de población, el 52.1 por ciento se deben a las enfermedades isquémicas del corazón, la diabetes mellitus, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, las enfermedades cerebrovasculares, las enfermedades hipertensivas, la neumonía, y la desnutrición.

Discapacidad en los adultos mayores

De acuerdo con la muestra del Censo de Población y Vivienda 2010, en Zacatecas 52 mil 867 personas de 60 años y más tienen dificultades en la realización de tareas de la vida diaria. Y la presencia de la discapacidad se eleva en la medida en que se incrementa la edad, en la prevejez (de 60 a 64 años) presentan discapacidad 18.9 por ciento de los adultos mayores, mientras en la vejez avanzada (80 años y más) tal porcentaje asciende a 59.6 por ciento.

Las limitaciones para caminar y moverse son las más reportadas por este grupo poblacional, con 76.5 por ciento, las cuales son causadas en gran medida por el envejecimiento y las enfermedades. Le siguen las limitaciones para ver, 23.9 por ciento, y para oír, 16.3 por ciento, con los mismos factores como detonantes principales.

No obstante se reconoce que ha mejorado el porcentaje de adultos mayores con discapacidad que reciben financiamiento por programas de gobierno respecto a lo observado en las personas mayores sin discapacidad, lo cual puede ser una señal de la visibilidad de este segmento de la población en las políticas públicas.

Violencia

En cuanto a violencia, destaca que la padecen sobre todo las mujeres por parte de su pareja y según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 (ENDIREH 2011) en Zacatecas, de las mujeres alguna vez unidas de 60 y más años, 42.9 por ciento declaró haber sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja o ex pareja.

Además, al vivir una etapa senil, la situación de las mujeres se hace más vulnerable debido a la disminución de sus capacidades físicas, por padecer enfermedades crónicas, tener bajo poder adquisitivo, quedar viudas o solas o por tener que vivir con sus hijos. En este contexto, los datos de la ENDIREH 2011, señalan que 15.7 por ciento de las adultas mayores declararon haber padecido agresiones por parte de otros familiares distintos a su pareja o ex pareja, que resultan ser los hijos, esto probablemente debido a que son quienes están a cargo de su cuidado.

Cuenta INAPAM con 358 clubes

Por medio de los 358 clubes del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), actualmente se atienden a 12 mil adultos mayores zacatecanos; aunque dicha cifra representa apenas el 7.5 por ciento de los mayores de 60 años que viven en la entidad.

Según la dependencia, estos espacios son habilitados con la finalidad de que personas de 60 años y más tengan alternativas de formación y desarrollo humano, de corte educativo, cultural, deportivo y social y actualmente participan en las actividades de esparcimiento ocho mil mujeres y cuatro mil hombres, lo cual les permite tener un envejecimiento activo y saludable.

Aplazan evento estatal hasta octubre

Durante julio y agosto los clubes de las municipios y posteriormente el Sistema DIF de cada municipio realizaron sus celebraciones de elección y coronación de reinas de los adultos mayores, quienes participarán en la etapa final, misma que en años anteriores culminaba con la coronación de la reina y una comida baile donde los afiliados al Inapam departían.

Sin embargo, en esta ocasión la celebración se aplazó hasta octubre, debido a que del 24 al 30 de agosto se realizan los Juegos Deportivos Nacionales de Inapam en Guadalajara, informó la delegada de la dependencia, Patricia Frausto Ortíz. 

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x