Pendiente la construcción de glorietas del Centenario de Toma de Zacatecas

WENDY DINORA HUERTA

* Ninguna se ha pasado del tope presupuestal de 1.9 mdp: Sinfra

Zacatecas, Zac.- El secretario de Infraestructura (Sinfra), Mario Rodríguez Márquez,  informó que está pendiente la construcción de siete u ocho glorietas conmemorativas del Centenario de la Toma de Zacatecas, y entre ellas la posible reubicación de la glorieta de Jerez, y el reforzamiento de la señalización de la correspondiente a Valparaíso.

Cabe recordar que el gobierno del estado destinó 116 millones de pesos para construir dichas glorietas en los 58 municipios con motivo de la conmemoración de la Toma de Zacatecas, el 24 de junio pasado y  la entrega e inauguración de las obras ha sido paulatina.

En ese sentido, el funcionario comentó que entre las glorietas pendientes está la de la capital zacatecana, cuya construcción apenas iniciará, a pesar de que hace unos días se dio el banderazo oficial y que, según afirmó, será una de las más significativas y simbólicas en el estado. De igual manera, se han tenido acercamientos con los gobiernos municipales de Jerez y Valparaíso, donde se generaron algunos incidentes viales para replantear algunos detalles de las obras.

glorieta jerezEn el caso de Jerez, Rodríguez Márquez indicó que se prevé la relocalización de la glorieta en otro espacio de la cabecera, mientras que para la de Valparaíso, se intensificará la señalización vial a solicitud del Gobierno Municipal, luego de que este mismo suspendiera la obra en días recientes ante los numerosos accidentes automovilísticos que se han presentado desde su construcción.

Al respecto, el funcionario estatal dijo que la dependencia está abierta a dialogar con el municipio para encontrar una solución e, incluso, comentó que este martes se sostendrá una reunión para que se expongan los puntos que contribuyan a mejorar la obra. Sin embargo, aseveró que los incidentes se han debido también a la velocidad y estado inconveniente de los conductores por lo que éstos ocurrirán si está o no la glorieta.

glorieta huanuscoEl resto de la obras, aunque tienen cierto retraso, no tienen inconvenientes, indicó. En cuanto a los costos, Rodríguez Márquez refirió que varían de acuerdo a las dimensiones de cada glorieta como en el caso de Calera de Víctor Rosales, que tuvo un costo de entre un millón 800 mil pesos y un millón 900 mil pesos.

Aseguró que en todos los casos se ha respetado el tope presupuestal de un millón 932 mil pesos, y para no pasarse, en algunos casos la construcción se ha tenido que adaptar, incluso se han recortado metros longitudinales para apegarse al techo financiero que se estableció.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x