No se vulneran derechos laborales de trabajadores de Pemex y CFE: Carlos Puente

* No se desmantelan, se preparan y fortalecen para libre competencia

México, DF.- El senador Carlos Puente Salas del Partido Verde aseguró que ninguna de las leyes que aprobaron de la Reforma Energética, vulneran los derechos laborales de los trabajadores de Pemex y CFE porque estos se salvaguardan en el artículo 123 Constitucional y en la Ley Federal del Trabajo.

Al hablar a favor de la autonomía sindical y de los derechos de los trabajadores, mencionó que el régimen de pensiones de Pemex y de CFE no se puede modificar vía legislativa, pues es una relación laboral entre la empresa y los trabajadores.

El legislador comentó que muchos de sus homólogos han tenido la oportunidad de servir al país como diputados federales, porque han sido actores y gestores, además de haber trabajado en los presupuestos de egresos de la Federación.

Aseveró que esos presupuestos fueron gracias a la renta petrolera y a Pemex, pues han contribuido durante más de cuatro décadas con más del 38 por ciento de los recursos, y que se ven traducidos en escuelas, hospitales, caminos rurales, carreteras, y con recursos que han sido para el beneficio de los mexicanos.

“Recursos que muchos han ido a los estados, municipios y a esas comunidades a promover y a difundir que hemos logrado un gran presupuesto, pero ese presupuesto tiene un origen y el  38 por ciento es gracias a Pemex”, declaró.

Aclaró que en los artículos tercero y cuarto transitorio del decreto permiten acuerdos que se pueden lograr entre trabajadores y empresa. “Se pueden llegar a estas posibilidades de que el Estado asuma hasta un porcentaje de las pensiones y jubilaciones en curso así como las estimadas”.

El senador por Zacatecas abundó que la oposición ha ejemplificado con la Ley del ISSSTE pero les recordó que en aquella iniciativa de ley el Partido Verde y el PRI fueron quienes la hicieron suya pues la suscribieron desde la oposición y buscaban sanear las finanzas de esa institución que se encontraba al borde de la quiebra. “Hoy ejemplifican con aquello que votaron en contra”.

Finalmente, dejó en claro que Pemex y CFE no se desmantelan, “con el dictamen dejamos en claro que se preparan y se fortalecen para libre competencia”.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x