Ni temas pendientes ni con plazo fatal para periodo extraordinario en Congreso local

* Buscan aprobar iniciativa del Ejecutivo para condonar a municipios adeudos con CFE

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- A 20 días de que inicie el nuevo periodo ordinario de la LXI Legislatura, el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rafael Gutiérrez Martínez, descartó que se convoque a un periodo extraordinario, pues los temas pendientes no son urgentes ni tienen un plazo fatal.

Mencionó que según la proyección del grupo parlamentario del tricolor y lo que se ha visto al interior de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) no es probable la apertura de un periodo extraordinario ya que los diferentes temas, al no estar sujetos a un plazo determinado o con un término fatal, pueden solucionarse en el periodo normal que iniciará el próximo siete de septiembre.

Agregó que a partir de esa fecha se podrán desahogar todos los temas pendientes que se tienen en la agenda legislativa así como las iniciativas que surjan de cada fracción legislativa.

En el caso del PRI, Gutiérrez Martínez dijo que se espera dictaminar algunas iniciativas que han presentado sus integrantes en materia justicia, educación, de desarrollo rural, agua, desarrollo social y  juventud.

También se planea presentar una iniciativa  en materia de rendición de cuentas así como aprobar la propuesta legislativa remitida por el titular del Ejecutivo para modificar la Ley de Coordinación Hacendaria a fin de que los municipios que tienen adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tengan la posibilidad de condonación hasta en 80 por ciento siempre y cuando se adhieran al decreto que se emitiría en ese mismo periodo ordinario.

Al aprobarse dicha iniciativa, la normatividad local se homologaría al artículo 51 de la Ley Federal de Coordinación Fiscal que establece que los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios pueden afectarse para cubrir los adeudos de los municipios por concepto de derechos y aprovechamientos de agua.

De esa manera los municipios de la entidad tendrían la posibilidad de participar en los programas que la propia CFE ha implementado para reducir los adeudos que derivan de la falta de pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua y descargas de aguas residuales.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x