Gendarmería Nacional no implicará cambios en estrategia de seguridad estatal: Pinto Ortíz

* Zacatecanos reclutados serían enviados a zona rural

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- La Gendarmería Nacional, que será lanzada de manera oficial esta viernes 22 de agosto, atenderá las zonas rurales del país donde actualmente no tienen presencia el Ejército, la Marina o la Policía Federal y aunque iniciará con cinco mil efectivos, ya se lanzó una convocatoria para reclutar a más personal.

El secretario de Seguridad de Zacatecas, Jesús Pinto Ortíz, dijo al respecto que la propuesta inicial es que en la entidad se recluten mil 500 jóvenes, lo que derivó del encuentro que en días recientes sostuvieron él y el secretario de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas con representantes de la Federación.

En ese sentido cabe referir la convocatoria lanzada ayer por el gobierno del estado, a través del Servicio Estatal de Empleo, para reclutar a zacatecanos de entre 18 y 37 años, que deberán presentar su documentación el próximo 11 de septiembre en el Palacio de Convenciones y a  quienes entre otros requisitos, se les pide disponibilidad para cambiar de residencia.

El funcionario destacó que en el estado hay un buen nivel educativo “y  los jóvenes que no estudian ni trabajan no son tantos como en otros lugares”. Motivos por los cuales  seleccionaron a Zacatecas para reclutar a un gran número de personas que formarán parte de la Gendarmería, institución que, dijo, es  creada por el presidente Enrique Peña Nieto para proteger algunas áreas rurales de entidades como Michoacán y áreas suburbanas como periferias de las grandes ciudades.

Agregó que con esta nueva división, las zonas rurales del país tendrán la protección de la Policía Federal y ello no implicará cambios en la estrategia estatal de seguridad pues se seguirá la política establecida por el gobernador Miguel Alonso.

Adicionalmente, Pinto Ortiz, dijo que en breve se lanzará una convocatoria del gobierno local para reclutar a 200 efectivos para la Policía Estatal.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x