Ex regidores de Fresnillo se niegan a informar gasto de bono

* Los ex representantes populares de Fresnillo presentan un juicio de nulidad luego de haber violado la Ley de Transparencia; el diputado del PAN; Luis Acosta, entre ellos 

Guadalupe, Zac.- El diputado del Partido Acción Nacional, Luis Acosta Jaime, presidente de la Comisión de Vigilancia de la 61 Legislatura, es uno de los 14 ex regidores del municipio de Fresnillo, que interpusieron un juicio de nulidad para evitar ser multados por haber violado la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado. Esto, luego de negarle a la sociedad el derecho a conocer en qué se gastaron un bono de 35 mil pesos mensuales, cada uno, provenientes del erario público.

Los ex ediles son: Juan Antonio Monreal Moreno, Ma. Guadalupe Rocha Wiber, María del Carmen León Sánchez, Oswaldo de León Pinales, Adolfo Ruvalcaba de la Cruz, Gloria Gabriela Morales Huerta, Daniel Carranza Montañez, Armando Juárez González, María Guadalupe Román Chávez, Macario Fabela Cerda, Luis Acosta Jaime, Belmar González, Gerardo Antonio García Villa y Pablo Manuel Torres Granado.

A través del oficio 4689, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, con base en el expediente 373/2014-I, emplazó a la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) que un grupo de ex regidores del Ayuntamiento de Fresnillo (2010-2013), presentaron un juicio de nulidad en contra de una resolución de la Comisión emitida en julio pasado.

En dicha resolución se multaron a los ex funcionarios por haber violado la Ley de Transparencia local y el derecho a saber,  garantizado en el Artículo Sexto de la Constitución. La multa asciende a 19 mil 131 pesos y deberá ser cubierta con cargo al patrimonio personal de cada infractor.

Lo anterior se deriva de una solicitud de información presentada por el ciudadano Alejandro Wong, vía Infomex, el 22 de mayo del 2012, ante el Ayuntamiento de Fresnillo, bajo el número de folio 00107212, en la cual el particular pidió: “Quiero los reportes de este año de cómo se han gastado las partidas de 35 mil pesos que mensualmente reciben los regidores y la síndico municipal para dar ayudas, gestiones y apoyos a la población; también quiero conocer bajo qué concepto se denominan a estas partidas, así como la lista de sus beneficiarios”.

La información solicitada no se le entregó a la persona, quien se inconformó e interpuso un recurso de revisión en fecha 20 de junio de 2012 ante la CEAIP con el número de expediente CEAIP-RR-64/2012.

El 26 de junio de 2012 se admitió el recurso y se resolvió revocando la respuesta emitida por el Ayuntamiento de Fresnillo, instruyendo al sujeto obligado para que a través de los regidores y la síndico municipal, se entregaran al ciudadano los reportes mensuales sobre los gastos relativos a los apoyos otorgados a la población, denominados gestión ciudadana, además de la lista de beneficiarios.

Ante el incumplimiento a esta resolución del pleno del Órgano Garante, de fecha 13 de julio de 2012, se inició el procedimiento de responsabilidad administrativa marcado con el número CEAIP-PRA-041/2012, el cual fue resuelto el 2 de julio de 2014, en donde por unanimidad de los comisionados se determinó imponer una multa a los 14 ex regidores del referido trienio.

Estas mismas personas agotaron el juicio de amparo previamente, el cual les fue desfavorable, y ahora con fecha 15 de agosto del presente año, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Zacatecas emplaza a la CEAIP sobre el juicio de nulidad que interponen los ex representantes populares.

Cabe destacar que seis ex regidores: Carlos Carrillo Aguirre, Juan Carlos Ovalle Rodríguez, Gabriela Judith Guevara Cárdenas, Laura Angélica Herrera Márquez, Juan Antonio Rangel Trujillo y Mireya de Guadalupe Robles Frías, así como la síndico Martha Elena Piña Raygoza, fueron eximidos por haber acreditado que sí proporcionaron la información requerida.

Cabe mencionar que por cuestiones presupuestales no se había resuelto el procedimiento referido, pues es a partir de la reciente creación del Área de Seguimiento de Resoluciones y Sanciones de la CEAIP, que se ha logrado abatir en un cien por ciento el rezago que se tenía.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x