En Zacatecas, Lluvias se extenderán hasta octubre; presas a 70% de su capacidad: Conagua

WENDY DINORA HUERTA

Guadalupe, Zac.- El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Benjamín de León Mojarro, informó que, de acuerdo al pronóstico de la dependencia, la temporada de lluvias continuará todo agosto y septiembre y se extenderá hasta octubre, lo que permitirá llegar al final del ciclo agrícola con las presas llenas y en razón de ello se podrá programar un ciclo otoño-invierno con superficies completas  de riego.

Y es que  si bien el registro de precipitaciones en el estado durante mayo, junio y julio fue cercano a los valores medios históricos, la lluvia disminuyó durante la última semana de julio y la primera de agosto por lo que se llegó a pensar que habría una sequía agrícola  debido a que los cultivos comenzaban a afectarse en términos de su demanda evapotranspirativa.

Esto último en razón de que la precipitación no era suficiente para satisfacer el requerimiento de consumo de agua de los  cultivos de maíz y frijol. No obstante,  el funcionario destacó que por fortuna las lluvias regresaron en días recientes lo que beneficiará al campo zacatecano.

Asimismo detalló que el nivel de presas monitoreadas en el estado está al 70 por ciento de su capacidad por lo que no hay riego de desbordamiento o de peligro para la población.

Y a raíz de la intensa precipitación pluvial  que en el último fin de semana se registró en la región de los Cañones  de  Tlaltenango y Juchipila  así como en los municipios del centro del estado como  Río Grande y  Fresnillo, se abrieron las compuertas de las presas Leobardo Reynoso en Fresnillo, Excamé en Tepechiltán  y Tlaltenango, El Chique en Tabasco y Jalpa y de la Villita, también en Tepechitlán, con el propósito de proporcionar agua de  riego en los cultivos.

Agregó que una vez pasadas las lluvias se cerraron de nuevo las compuertas  de las empresas y el nivel de almacenamiento quedó en 71 por ciento.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x