En riesgo cultivos de Calera por falla geológica

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.-Durante la temporada de lluvias, los cultivos y zonas cercanas a la presa de Toribio, en el municipio de Calera, corren el riesgo de inundarse debido a una falla geológica que data de hace casi tres décadas y que, si bien no ha ocasionado graves pérdidas, sí ha provocado algunas afectaciones a la infraestructura de la comunidad y zonas aledañas.

Esto, de acuerdo a un estudio parcial que mandó a hacer en 2011 la Dirección de Protección Civil del estado al Servicio Geológico Mexicano donde se detallan las causas y problemas ocasionados por esta
fractura.

De acuerdo a dicho documento, la falla tiene 11 kilómetros de longitud
– corre desde la localidad Ramón López Velarde, también conocida como Toribio, hasta la comunidad El Santiaguillo -, mide 10 metros de
ancho y tiene una profundidad de 10 metros. Además establece que, según la información de los propios habitantes, apareció hace aproximadamente 25 años.

De igual forma se señala que los daños no son graves ni han
ocasionado pérdidas humanas pero sí han provocado inundación de cultivos, así como fracturamiento en la cortina de la presa Toribio y dos canales de riesgo en Nueva Colonia Francisco I. Madero y Francisco I. Madero.

En ese sentido, se refiere que el daño a la presa es de sumo cuidado puesto que en épocas de lluvia, llega a almacenar una gran cantidad
de agua- la capacidad máxima es de tres millones cúbicos. Y por tanto, la entrada de agua a la fractura de la presa puede acelerar el proceso de erosión en la falla y causar daños mayores a la cortina de presa, lo que podría derivar en inundaciones en caso de lluvias extraordinarias en el poblado Ramón López Velarde.

Mientras que otro de los problemas es la modificación del relieve lo que implica un cambio en la pendiente del terreno y provoca afectaciones a los dueños de campos de cultivo que ven inundada su producción, pues requieren de bombas para conducir el agua de poniente a oriente, y ello no es posible ante la falta de recursos económicos.

También se usa a la falla como basurero puesto que en algunos tramos existen gran cantidad de desechos y cadáveres de animales lo que puede implicar la contaminación de los acuíferos.

Cabe mencionar que para la fecha en que se entregó el análisis, también se afectaron algunas viviendas rurales como el caso de una casa ubicada en Rancho Los Pinos.

Además, afecta a la carretera estatal 60, que comunica al poblado de
González Ortega con Estación San José, y a la carretera municipal que
conecta a Toribio con la carretera federal 45.

LY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x