Empresario mexicano desea producir energía hidroléctrica en Zacatecas

Guadalupe, Zac.- Bruno Mastretta, empresario del sector de energía y presidente del Consejo de Administración de la empresa Constanza SA de CV, acompañado de un grupo de expertos, estuvieron en Zacatecas invitados por Benjamín de León Mojarro, director local de la Conagua, para analizar la viabilidad de generar energía hidroeléctrica en  la presa de El Chique y en la presa Miguel Alemán.

El empresario mexicano durante su estancia en la entidad manifestó su interés de poder hacer negocios en Zacatecas para lo cual dijo: “Analizaremos detalladamente la factibilidad de generar energía en las dos presas del estado que presentan condiciones para ello”.

“Nuestra empresa busca pequeños proyectos que traigan beneficio social y no produzcan impactos al medio ambiente”, añadió. “El caso de las presas de Zacatecas es muy novedoso. Yo no he visto casos similar en otros lados. Lo que se propone es generar energía eléctrica y apoyar con las utilidades del negocio una parte de la inversión que les corresponde a los usuarios en la modernización del Distrito de Riego, que sabemos que está implementando  el gobierno federal y el gobierno del estado”, siguió diciendo.

“Tengo entendido, dijo,  que  la Conagua apoyará con el 50 por ciento del costo de la inversión, el Gobierno de Zacatecas con otro 25 por ciento y a los productores les corresponderá una cuarta parte del costo de la modernización del riego. Es aquí donde las utilidades que generaría un proyecto como este apoyará la aportación que les correspondería en caso de concretarse el proyecto”.

En entrevista durante el recorrido realizado a las presas, afirmó que la empresa aporta la visión técnica para darle viabilidad al proyecto y “por ello nos acompañamos de expertos en la construcción de plantas generadoras y experto en eficiencias energéticas, que habrán de determinar si el proyecto en las presas de El Chique y Excamé es económicamente viable”.

Después de un amplia inspección de las condiciones de la infraestructura para conocer si es posible la instalación de turbinas y demás infraestructura para la generación de electricidad,   el empresario intercambió información con el Gerente de Distritos de Riego de la Conagua, Luis Rendón y con Benjamín de León  y reiteró que el proyecto beneficia a todos: a los productores que aprovechan la presa, al gobierno que promueve el desarrollo  y a la parte empresarial que puede hacer negocio. El agua almacenada en las presas es una riqueza natural que debe ser  aprovechada, continuó diciendo Bruno Mastretta.

A pregunta específica sobre la reforma energética señaló que el país se ha venido modernizando en el sentido de permitir la generación de energía eléctrica por parte del sector privado. Aseveró que hoy el 40 por ciento de la energía se produce por empresas privadas. Las grandes empresas producen su propia energía, Femsa, Cemex y otras grandes empresas producen energía por medio del uso de gas, eolícas, solares, etc.  Hoy es ya factible la realización de estos proyectos, finalizó.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x