Ahogan las deudas al municipio de Morelos; plantea un nuevo adelanto de recursos

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- El gobierno municipal de Morelos tiene un adeudo por dos millones de pesos con la Secretaría de Finanzas (Sefin) por concepto del adelanto de participaciones que solicitó en diciembre del año pasado y ya plantea pedir un nuevo adelanto a finales de este ejercicio con cargo a los recursos de 2015, informó el alcalde Horacio Franco.

Al referirse  a la situación financiera del municipio, el edil afirmó que sólo se tienen algunos pasivos menores con proveedores que se solucionan sin mayor problema así como el adeudo  por el adelanto que se solicitó a finales de 2013 para el pago de aguinaldos y otras prestaciones para los trabajadores. El monto por dos millones se descuenta de las participaciones de este año y una vez que se termine de pagar, se solicitará un nuevo préstamo para  cumplir los compromisos de fin de año.

Sobre este endeudamiento cíclico para hacer frente a las obligaciones laborales del ayuntamiento, Horacio Franco afirmó que se ha hecho durante los último años, incluso desde antes de su administración,  y se ha convertido en la única manera de garantizar los pagos.

En tanto que los adeudos con proveedores podrán pagarse del gasto corriente ya que de septiembre en adelante, el municipio no hará muchos eventos y las celebraciones municipales ya pasaron.

Respecto a la inversión en obra pública, el munícipe informó que los recursos del Fondo Tres, se destinarán a comunidades de alta marginación como Hacienda Nueva y Noria de Gringos para la construcción de redes de drenaje, electrificaciones, pavimentaciones y algunos mejoramientos de vivienda.

Afirmó que se prefirió invertir en  los servicios básicos que en obras grandes,  pues los mismos habitantes decían que ellos no necesitaban un auditorio o un edificio que no ocuparían, sino mejorar sus calles y viviendas.

Y sobre el ciclo escolar que recién inició, Horacio Franco mencionó que durante el periodo vacacional, la dirección de Seguridad Pública municipal vigiló que no hubiera  robos e incidencias en los planteles  educativos, lo que se reflejó en un saldo blanco.

Agregó que la escuela primaria Miguel Hidalgo, donde hace unos el gobernador Miguel Alonso atestiguó el inicio del ciclo escolar 2014-2015, es la única del municipio que no cuenta con equipo de cómputo, por lo que en breve se realizará la entrega de algunas máquinas.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x