Zacatecas presume algunos de los mejores museos de México

Zacatecas, Zac.- Zacatecas tiene casi un centenar de museos, muchos de ellos únicos en México y el mundo, que la ubica entre las entidades con las mejores opciones de recorridos culturales en las vacaciones de verano.

Debido al elevado número de espacios museísticos, el estado tiene uno de los más altos índices per cápita de museos a nivel nacional, con su población de 1.5 millones de personas.

El director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde», Gustavo Salinas Íñiguez, indicó que el gobierno estatal administra ocho museos, la Federación tres y en cada uno de los 58 municipios existen entre uno y dos comunitarios.

Una visita a Zacatecas, como destino turístico, representa la oportunidad de tener contacto directo con la historia de México, su riqueza cultural, su arte, sus colores y hasta sus sabores, afirmó el funcionario estatal.

Recorrer los museos no sólo significa disfrutar del acervo cultural que preservan, sino que es un deleite por los propios edificios centenarios en los que se ubican, la mayoría joyas arquitectónicas, testigos vivientes de la historia de nuestra nación.

Datos de la Subdirección del Sistema Estatal de Museos del IZC confirman que aquí existen varios de los más importantes del mundo en su género, como el Pedro Coronel, en arte universal; Rafael Coronel, en arte popular; y Manuel Felguérez, en arte abstracto.

Entre las opciones que la capital zacatecana ofrece a visitantes y turistas, que buscan una opción diferente a los destinos de playa, están los recorridos por los museos de los hermanos Pedro y Rafael Coronel, el primero conocido como el de las esculturas y el segundo, de las máscaras.

El Museo Pedro Coronel es uno de los más ricos de América Latina y está ubicado en el ex colegio de San Luis Gonzaga, edificio atendido desde su fundación en 1616 hasta su desocupación en 1767 por la orden de la Compañía de Jesús. Posterior a la exclaustración, el recinto fue ocupado por los Dominicos hasta mediados del siglo XIX.

Ese edificio fue convertido en cárcel hasta la década de 1960 y luego rescatado para convertirse en museo y ser abierto en 1983, desde que alberga la increíble colección de arte universal donada por el artista zacatecano, Pedro Coronel. Ahí mismo, descansan sus restos.

Ese museo resguarda piezas egipcias, griegas, africanas, chinas, japonesas, hindúes y obras plásticas de Picasso, Miró, Braque, Dalí, Chagal y Gasarelli; objetos coloniales y prehispánicos y tiene una biblioteca con 20 mil volúmenes de los siglos XVI al XIX.

El Museo Rafael Coronel, que se ubica en el ex convento de San Francisco, alberga casi 10 mil máscaras -todas fueron utilizadas en danzas alguna vez-, por lo que es considerado el más grande del mundo en colecciones de arte popular mexicano.

Además, cuenta con una colección de títeres de la compañía Rosete Aranda, una de ollas y vasijas prehispánicas y bocetos y dibujos de Diego Rivera, entre otros.

El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, también es considerado uno de los más importantes del mundo. Fue abierto al público en 1998, en el edificio que antaño fuera la sede del Seminario Conciliar de la Purísima de Zacatecas y luego reclusorio del estado.

El acervo cultural que conserva colecciones que muestran medio siglo de arte abstracto en México fue donado por el propio zacatecano, Manuel Felguérez, y su esposa, en la colaboración con numerosos artistas.

En el edifico de inspiración francesa, de amplios jardines y ex residencia oficial de gobernadores zacatecanos, se ubica el Museo Francisco Goitia, que conserva obras de prestigiados artistas zacatecanos como Julio Ruelas, Francisco Goitia, Pedro y Rafael Coronel, José Kuri Breña y Manuel Felguérez.

El Museo Toma de Zacatecas está en la explanada del cerro de La Bufa, conmemora la épica batalla de 1914 y presenta un panorama gráfico de lo ocurrido en la ciudad durante ese momento histórico. Acaba de ser remodelado en el marco del centenario de ese hecho.

En la ex Casa de la Moneda de Zacatecas está instalado el Museo Zacatecano, que tiene una amplia muestra de arte huichol, temática particular que lo hace único en su género; amén de una colección de retablos, exvotos populares y una muestra de herrería de los siglos XVII y XVIII.

La Galería Episcopal, ubicada en la rinconada sur de Catedral, exhibe testimonios religiosos de la fe, materializados a través de hermosas y ricas piezas de culto, como una biblia políglota, cálices, aras, ánforas, vinajeras, crismeras y campanillas, por mencionar algunos.

Las salas dedicadas a la memoria de los zacatecanos Antonio Aguilar, cantante de corridos, y Manuel M. Ponce, músico y compositor, son otros espacios museísticos que tienen exposiciones permanentes y que se encuentran en las instalaciones del Centro Cultural Ciudadela del Arte.

En el municipio metropolitano de Guadalupe también existen excelentes opciones museísticas como lo es el Colegio de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe, fundado en 1707. Ahí se instaló el Museo de Guadalupe que tiene una de las colecciones de pintura virreinal más importante de México y es administrado por el INAH.

El edifico conserva su aspecto original y cuenta con lienzos monumentales de Miguel Cabrera y Juan José Ríos, además de obras de Nicolás Rodríguez Juárez, Juan Correa, Cristóbal de Villalpando, Luis Juárez, José de Ibarra, Antonio de Torres y Patricio Ruiz Morlette.

En esta misma población se encuentra el Museo del Transporte, ubicado a un lado del Museo de Guadalupe y que tiene una colección de vehículos antiguos que muestran la evolución de los mismos. Cuenta hasta con un tranvía usado por Porfirio Díaz.

En el municipio de Jerez se encuentra un museo comunitario dedicado al insigne escritor zacatecano Ramón López Velarde; y en Juchipila está el del Mezcal.

También se recomienda visitar los museos de sitio de las zonas arqueológicas La Quemada (Chicomostoc) y Altavista (Chalchihuites), ambos bajo el resguardo del INAH; amén de que el próximo año se anuncia la apertura del que se ubica en el Teúl de González Ortega, que cuenta con una riqueza arqueológica invaluable.

Así que visitar Zacatecas es más que recorrer y admirar sus invaluables edificios coloniales centenarios, vestidos de cantera rosada y herrería única; o comprar la joyería elaborada a mano, con plata extraída de las entrañas de la tierra colorada, también es vivir y sentir el arte, la cultura y la historia.

LNY/Agencia

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x