Tienen 98% de avance trabajos de restauración en Santuario de Guadalupe

* Le han invertido 20 millones de pesos  a la rehabilitación del inmueble

WENDY DINORA HUERTA

Guadalupe, Zac.- El arquitecto Fabián Correa Martínez, responsable de la obra de restauración en el Santuario de la Virgen de Guadalupe, informó que los trabajos de la segunda etapa de restauración, correspondiente a la protección de las cúpulas centrales, tienen un 98 por ciento de avance, por lo que el edificio ya está protegido durante los próximos años.

Y es que, por su carácter histórico y antigüedad de 300 años, el Santuario y la Capilla de Nápoles han sido sometidos a constantes acciones de restauración, tanto externas como internas. Incluso ya se planea una nueva etapa de rehabilitación y mantenimiento con recursos del actual ejercicio.

En ese sentido, Fray Miguel Encarnación Luna, encargado de la restauración de la Capilla de Nápoles y el Santuario de la Virgen de Guadalupe, dijo que en los últimos años se han invertido alrededor de 20 millones de pesos en las obras de rehabilitación del inmueble. Y aseguró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha encabezado los trabajos “con mucho cuidado y respeto al estilo del edificio”.

santuario guadalupeEn cuanto a la obra actual, Fabián Correa Martínez mencionó que se trata de acciones de protección, ya que antes se tuvo la fase de consolidación, y refirió que se intervinieron bóvedas, muros y la pintura decorativa, los cuales ya estaban en muy malas condiciones.

Al respecto, detalló que se sustituyeron más de 500 sillares de cantera de la cúpula, se inyectaron las grietas de los muros, se repusieron 60 metros lineales de cornisa, se consolidaron los pretiles, se rehabilitó el 70 por ciento de las escaleras y se aplicó impermeabilizante transparente, previa limpieza del ladrillo, lo que garantizará la protección de los interiores “por algunos años”.

Añadió que actualmente se aplica la pintura al óleo, tras un trabajo previo denominado Blanco de España, por lo que la obra va en un 98 por ciento “y puedo asegurar que ya está protegido el edificio”.

Por su parte, el diputado local perredista, Rafael Flores Mendoza, refirió que estos trabajos se realizan con recursos gestionados en 2013, ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), por el orden de los tres millones de pesos. Mencionó que se trata de una segunda etapa de intervención en el Santuario, ya que en una primera se rehabilitaron el retablo y la bóveda que lo cubre.

Puntualizó que ya llegaron otros tres millones de pesos correspondiente al actual ejercicio para dar continuidad a la obra y ya se prepara la intervención para 2015, “porque estos inmuebles siempre son objeto de restauración y los casi 300 años de antigüedad le pasan factura”.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x