Sin Reforma Migratoria, separación de familias será una constante: Marlene González

* Reciben diputados a integrantes de la delegación Señorita Zacatecas-USA 2014

Zacatecas, Zac.- Mientras se mantenga en incertidumbre la aprobación de una reforma migratoria en Estados Unidos, seguirán existiendo violaciones a los derechos humanos de los connacionales que radican ilegalmente en el extranjero, y continuará la separación de familias mexicanas que buscan una mejor calidad de vida en el  país vecino.

Así se expresó Marlene González, representante del Club Calera de los Clubes Zacatecanos Unidos en Illinois, a nombre de las jóvenes integrantes de la delegación Señorita Zacatecas-USA 2014, quienes durante la sesión legislativa de la Comisión Permanente, desarrollada este 29 de julio, fueron recibidas por los diputados locales.

A nombre de las  visitantes, la joven reiteró que en tanto no se vele por derechos humanos de mexicanos en Estados Unidos, continuarán las redadas injustas en contra de personas  cuyo único crimen es buscar proveer a sus familias de una mejor calidad de vida.

Marlene González añadió que no se puede esperar que la solución del  problema provenga de Estados Unidos, por lo que es necesario que las autoridades mexicanas no sólo se preocupen por generar una mayor cantidad de empleos, sino porque esos trabajos sean mejor remunerados.

Además, hizo un llamado a las autoridades y particulares a enfocarse no solo en crear más trabajos, sino empleo con mejores sueldos. Y es que una de las mayores razones de porqué los mexicanos emigran a Estados Unidos es por esta causa.

Finalmente, argumentó que se requiere encontrar una solución conjunta al tema de la migración, para lo cual se necesita la colaboración de los diferentes poderes del Estado  Mexicano, que trabajen de la mano con el gobierno de Estados Unidos, para encontrar posibles fórmulas de solución al fenómeno migratorio.

Por su parte, el diputado presidente de la Comisión Permanente, Iván de Santiago Beltrán, mencionó que la importancia del fenómeno de la migración no sólo es económica, sino también política, cultural y social.

Calificó como uno de los mayores logros del sistema político mexicano, el haber aprobado la figura de “diputado migrante” eso, dijo, es una muestra de la pluralidad e inclusión política del Poder Legislativo de Zacatecas, entidad que fue la primera en el país en contar con esta figura, contribución que da impulso a las políticas públicas que impactan positivamente  a los paisanos que radican del otro lado de la frontera.

De Santiago Beltrán agregó que la presencia de las jóvenes reinas en el Congreso es un símbolo del arraigo cultural que se tiene entre ambos países. “Deben sentirse orgullosas de sus orígenes”, externó el diputado a las visitantes.

El diputado Iván de Santiago enfatizó que la Legislatura zacatecana siempre velará por coadyuvar con las acciones impulsadas por los clubes de migrantes en el extranjero, pues su facultad jurídica va desde un exhorto hasta la  modificación de la constitución política del estado.

Recordó que con las modificaciones constitucionales en materia electoral que se realizaron en días pasados, se logró el propósito anhelado por muchos años, de que los migrantes puedan votar para elegir a su gobernador.

Finalmente, les informó  que en Zacatecas hay dos diputados migrantes; el legislador Rafael Hurtado, presidente de la Comisión de Atención a Migrantes, y el diputado J. Guadalupe Hernández, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Ambos, aseguró, han luchado por atender las inquietudes de los connacionales radicados en Estados Unidos, a fin de que sus esfuerzos redunden en beneficios para todos los migrantes.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x