Seguridad en partidos de Mineros incumbe al municipio capitalino: Protección Civi

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil del estado, informó que el gobierno municipal de Zacatecas es el responsable de brindar seguridad durante los partidos del equipo Mineros de Zacatecas en la Liga de Ascenso, aunque la instancia a su cargo coadyuvará y brindará recomendaciones.

Recordó que durante los partidos del cuadrangular Centenario de la Toma de Zacatecas en donde jugaron los Mineros, el León, Pachuca y Querétaro, las medidas de seguridad corrían a cargo de la dependencia estatal, pero recalcó que ahora recaen sobre el municipio.

“Nosotros coadyuvamos con ellos los viernes de cada 15 días, cuando juegan de locales, los apoyamos nada más, pero ellos son los responsables”, precisó. Agregó que los operativos se realizan con la participación de diversas instancias y en el caso del reciente juego contra Necaxa, hubo 10 elementos de Protección Civil de Guadalupe, algunos de Cruz Roja, la Remeza y de la dependencia a su cargo.

Asimismo, reconoció que han acudido muchos aficionados al estadio Francisco Villa, quienes en algunos momentos quieren ingresar casi al mismo tiempo. Por tal motivo se recomendó al municipio para que se tenga mayor flexibilidad y rapidez en los accesos con el propósito de evitar incidentes, así como abrir todas las puertas a la hora de la salida.

El director de Protección Civil Estatal, manifestó que ya se han otorgado capacitaciones en este sentido y se continuará con los cursos de protección civil del primero, segundo y tercer nivel, los cuales comenzarán el 29 de septiembre y durarán todo el mes de octubre.

Niveles de presas están entre 60 y 90 por ciento de su capacidad
Por otra parte Felipe Muñoz Ruvalcaba, informó que las presas del estado se ubican en un nivel adecuado ya que algunas están a 90 por ciento y la mayoría a entre 60 y 70 por ciento de su capacidad, lo que no representan ningún foco de riesgo por desbordamiento.

Refirió que los únicos incidentes en la actual temporada de lluvias se presentaron en las presas de El Cazadero en Saín Alto y San Tadeo en Fresnillo, los cuales se atendieron con oportunidad y sin mayores afectaciones para la población.

Afirmó además que se mantiene un monitoreo constante de las presas de la entidad y zonas de riesgo desde junio cuando inició el temporal y en el que además de la Dirección de Protección Civil participan la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otras dependencias.

Muñoz Ruvalcaba mencionó que ya se cuenta con un protocolo para actuar ante una emergencia ocasionada por las fuertes precipitaciones pluviales y que se basa en una coordinación institucional con el DIF estatal y las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), del Campo (Secampo) e Infraestructura (SINFRA). Agregó que la Dirección de Protección Civil brinda los primeros auxilios porque es la primera instancia en acudir a las zonas afectadas y tras una valoración de los daños se determina la participación de las demás dependencias.

Finalmente, comentó que en la actual temporada de lluvias se incrementa la presencia de panales de abejas y hasta el momento Protección Civil ha retirado alrededor de 15. En la mayoría de los casos sólo se utiliza agua y jabón, pero hay ocasiones en que se ha debido llamar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para no afectar a las abejas.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x