Rinitis alérgica, primer lugar de alergias atendidas en ISSSTE

* En el marco del Día Mundial de la Alergia, llamado a que padres observen síntomas y acudan al especialista

Guadalupe, Zac.- La rinitis alérgica ocupa el primer lugar a nivel estatal en cuanto a los pacientes que padecen alergias, sobre todo en la derechohabiencia del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aseguró el alergólogo y médico internista, Dagoberto Cid Guerrero.

En el marco del Día Mundial de la Alergia, en Zacatecas el cuatro o cinco por ciento de los niños que se encuentran entre los uno y cinco años de edad padecen de rinitis alérgica, puntualizó el especialista.

Explicó que este padecimiento tiene como síntomas; la inflamación de las glándulas nasales al momento de respirar alguna sustancia alergénica como puede ser el polen, plantas, pasto, polvo, hongos de la humedad, ácaros, polco de cucaracha, entre otros.

Este tipo de padecimientos, dijo, se manifiestan con estornudos continuos y repetidos, escurrimiento nasal, comezón o picazón en la nariz y obstrucción en la misma área; además de que algunos de los pacientes pueden presentar ojos llorosos.

Dagoberto Cid Guerrero argumentó que las alergias se presentan desde el primer año de vida de los infantes, por lo que es prioritario que los padres de familia que observen este tipo de síntomas acudan lo más rápido posible al médico especialista para que les realicen los estudios correspondientes.

Dentro del ISSSTE se realizan las pruebas cutáneas e intradérmicas con diferentes sustancias para que se obtenga la muestra del paciente y se analice el tipo de alergia que tiene, ya que en 15 minutos el médico especialista podrá definir el tipo de tratamiento y vacuna que se estará aplicando al derechohabiente.

“El clima muchas de las ocasiones influye para que se presenten más los síntomas de una alergia, por lo que en cambios estacionales los padres de familia deben de poner atención a los pacientes y así no dejar que los síntomas hagan que el enfermo interrumpa su vida normal, además de que las alergias se presentan en un paciente debido a que son cuestiones genéticas las que predominan, si se tienen padres que presentan alergias, el hijo puede salir propenso a las mismas”, argumentó.

Para finaliza, Dagoberto Cid Guerrero, indicó que otras alergias que se presentan pero en menos incidencia son: la dermatitis atópica, conjuntivitis alérgica, urticaria alérgica, alergia a las proteínas de la leche, entre otras.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x