Reforma Energética impulsa el desarrollo sustentable e incluyente: Puente Salas

* La reforma es congruente con el derecho constitucional a un medio ambiente sano:

“No podemos concebir el desarrollo energético sin el cuidado del medio ambiente” aseguró el senador Carlos Puente, en el quinto y último día de discusión y aprobación de la legislación secundaria en el Senado de la República.

El legislador añadió que desde 1993 el Partido Verde ha trabajado permanentemente en materia ambiental: “El Partido Verde ha impulsado los derechos constitucionales de acceso al agua y a un medio ambiente sano. También impulsó la expedición de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, o la expedición de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos”.

Puente Salas celebró la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, a propuesta del Partido Verde.  Es una agencia independiente, especializada, la cual tiene por objeto la protección de las personas, el medio ambiente y las instalaciones del sector hidrocarburos.

“La Agencia no es una ocurrencia; al contrario, es una respuesta ante el nuevo modelo energético. Es una pieza fundamental de esta reforma energética transformadora”.

Por el alto riesgo que representan las actividades del sector hidrocarburos, la experiencia internacional ha demostrado la importancia de separar la función de administración de los recursos petroleros, de la función de protección de seguridad de las personas y del medio ambiente. En este sentido, Puente Salas mencionó que países miembros de la OCDE como Noruega, Australia, Reino Unido o Estados Unidos, o países no miembros como Brasil y Colombia cuentan con agencias similares como la que se crea en México.

Ante las acusaciones de sus compañeros senadores del PRD, Carlos Puente respondió que son falsas: “La Agencia está obligada a acatar las disposiciones de las leyes ambientales. Además, tendrá que respetar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental previsto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como las disposiciones de su reglamento”.

Asimismo, reiteró que la Agencia tiene facultades para expedir, suspender, revocar o negar autorizaciones en todo el sector energético.

Puente Salas recordó que en octubre del año pasado, la Comisión de Energía realizó foros para conocer la opinión de la  sociedad, de los académicos, de los especialistas, de funcionarios, sobre la entonces iniciativa para reformar la constitución en materia energética. En estos foros, a los que varios compañeros que hoy critician la agencia no asistieron, se recomendó crear un organismo especializado en la prevención, supervisión, control, orden, restauración de los impactos negativos derivados de las actividades del sector energético.

Finalmente, el senador por el Estado de Zacatecas recomendó a sus compañeros senadores del PRD analizar la reforma de manera integral y transversal. “Cuando se hace una lectura parcial, se cae en imprecisiones y se engaña a los mexicanos”.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x