Reconoce Sinfra: Solo 478 obras a diferencia de las mil del año pasado

* Inician ejecución de primeros paquetes de infraestructura en este ejercicio

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- Mientras que las obras con recurso correspondiente a 2013 están casi al cien por ciento, la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) recién inició la aplicación del presupuesto de este año con cuatro paquetes de acciones en materia educativa, hidráulica y de seguridad, informó su titular Mario Rodríguez Márquez.

Sin embargo, el funcionario acotó que a diferencia del año pasado, cuando se presupuestaron mil obras, para este 2014 sólo se prevén 478, las cuales “serán más cuantiosas; tendrán más valor”.

Aunque el presupuesto será el mismo, por el orden de los dos mil 500 millones de pesos, y se espera que se pueda acceder a montos extraordinarios en la bolsa federal que se abrirá en octubre para los estados y municipios con más avances en el ejercicio del recurso.

Respecto al cierre del ejercicio 2013, reconoció que hay cierto desfase que corresponde sobre todo a cuestiones de documentación pues hasta la semana pasada se tenía un corte de 97.90 por ciento en la aplicación de recursos federales, lo que indica que las obras ya están prácticamente concluidas y sólo está pendiente alguna entrega o solventación documental.

Avanza infraestructura para Juicios Orales

Para este 2014, especificó que ya se liberaron recursos para cuatro paquetes de obras en materia educativa, hidráulica y de seguridad, y en algunos casos ya inició la licitación pública. Destaca la construcción de infraestructura en cuatro distritos judiciales para la implementación de los Juicios Orales, de tal manera que al concluir el año sólo faltaría entre 10 y 15 por ciento del total.

En ese sentido, confió que para el 31 de agosto se tenga un avance significativo, arriba del 50 o 60 por ciento, en la construcción de las nuevas salas de Justicia Oral.

Rodríguez Márquez también mencionó que el municipio con mayor aplicación de recursos es la capital, seguido de Fresnillo y Guadalupe. Y en el caso de El Mineral se cumplirá el compromiso presidencial de construir una nueva planta tratadora de agua con valor de cien millones de pesos.

Además, se tiene proyectada la última etapa del parque industrial Sumar y la construcción de nuevos espacios en otros parques industriales a fin de aumentar la oferta para los empresarios.

El secretario confió en incrementar la bolsa de recursos con una ampliación federal ya que esto permitiría agrandar las oficinas de la Policía Ministerial y construir infraestructura enfocada a la prevención del delito y erradicación de la violencia contra la mujer.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x