Pretenden conformar un mariachi infantil en Guadalupe

* Participan 400 niños en cursos artísticos de Zacatecas y Guadalupe
* En la Casa Municipal de Cultura de la capital innovan con los denominados circuitos

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- Alrededor de 400 niños de Zacatecas y Guadalupe participan en los cursos de verano que arrancaron el lunes pasado en los institutos culturales de ambas ciudades mediante los cuales se pretender iniciarlos en el arte y la cultura a través de diversas disciplinas.

En el caso de la capital se inscribieron 250 niños, informó Álvaro Lara Huerta, director de Arte y Cultura de Zacatecas, quien destacó que en este año se aplica la modalidad de circuitos, los cuales están organizados de tal manera que los chicos tengan contacto con las
diversas actividades artísticas a lo largo del curso.

Explicó que en la categoría denominada Artes Plásticas, los niños dedican una semana a grabado, otra a dibujo, una a escultura en plastilina y otra a pintura. La mecánica es similar para la modalidad de Artes Escénicas que incluye cine, marionetas y teatro; la de Arte-Objeto que tiene escultura en jabón, armado de juguetes y EcoArte y la de Sellos y Cuentos, que incluye danza árabe y danza clásica.

Lara Huerta dijo que también hay un grupo especial para niños de tres a cinco años denominado Arte Peques. Mientras que en el horario
vespertino se abrieron las categorías de dibujo, caligrafía y guitarra para jóvenes y adultos.

Asimismo, se realizarán actividades especiales cada viernes entre las
que se incluyen cuentacuentos, una función especial del Festival del
Folclor, un concierto didáctico y una obra de teatro.

Destacó que hay un instructor por cada una de las disciplinas. “No los
escogimos a dedazo; se hizo una convocatoria abierta para recibir
proyectos y se dictaminaron con base en la experiencia y hoja
curricular”. Además, cada monitor cuenta con dos asistentes que le
ayuda en el cuidado de los niños.

Indicó que al final de curso, el 15 de agosto, los alumnos realizarán una presentación en el teatro Ramón López Velarde.

INBA certificará al Instituto de Cultura de Guadalupe

Por su parte, Miguel Ángel Mier, director del Instituto Municipal de
Cultura de Guadalupe, informó que se inscribieron 150 niños a los siete talleres de verano que consisten en pintura, manualidades, música -enfocado a la modalidad de mariachi-, papiroflexia, modelado
en plastilina, reciclado y tae kwon do.

En este caso, los cursos concluirán el ocho de agosto y las inscripciones siguen abiertas para los niños que salieron de vacaciones a otro lugar o que por alguna razón no se pudieron
incorporar desde el inicio.

Miguel Ángel Mier dijo que la intención es iniciar a los infantes en
las artes y contribuir a su desarrollo motriz por lo que también se les exhorta a continuar su aprendizaje en los cursos ordinarios.

En ese sentido recalcó que el instituto guadalupense está por recibir la certificación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como una escuela iniciadora de las artes, por lo que los egresados tendrán de la posibilidad de entrar a otras instancias más avanzadas que les piden cierta experiencia.

Refirió también que el curso de música se enfoca a que los niños
aprendan y practiquen la tradicional música de mariachi ya que la idea es darle continuidad a lo largo del año y tener la posibilidad de conformar una agrupación de infantes que realice presentaciones y represente al municipio.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x