Presentes cuatro sudamericanos en Festival del Folclor Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La mística, esencia y costumbres que dan forma a los usos y tradiciones de Latinoamérica volverán a expresarse a través de la música y la danza en la edición 19 del Festival Zacatecas del Folclor Internacional Gustavo Vaquera Contreras.

Autoridades de la Secretaría de Educación (Seduzac) y del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde» destacaron la participación de agrupaciones representativas de Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Tal es el caso del grupo: Por las raíces de la Pampa, originarios del municipio Caxias do Sul, del Estado Rio Grande do Sul, Brasil, que incluye repertorios de zamba, fandango zapateado, chotis y baile de machetes.

Asimismo, de Colombia, país que año con año participa en esta fiesta de la música y la alegría, participa el Ballet Folclórico de Paipa, que presenta el folclor musical y dancístico de su multiculturalidad geográfica.

De Chile participa participa el grupo de cantos y danzas folclóricas Chamal. Es originario de Santiago, ha participado en festivales internacionales de Francia, Italia, España y Alemania, así como de Latinoamérica.

A través de la asociación cultural Jallmay («cultivar la tierra», en quechúa), Perú nuevamente estará presente en el Festival Zacatecas del Folclor Internacional con una semblanza del Amazonas peruano y de la región del Ayacucho.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x