No es aplicable todavía Ley contra el acoso escolar: Guerrero

* Gobierno del estado no ha emitido el reglamento

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- A pesar de que desde mediados de junio entró en vigor la Ley contra el Acoso Escolar en Zacatecas, sus disposiciones no pueden aplicarse debido a que el gobierno del estado no ha emitido el reglamento correspondiente.

Así lo informó la diputada local priísta, Araceli Guerrero Esquivel, tras explicar que el gobierno estatal tiene 30 días para presentar el reglamento a partir de la publicación de la Ley en el Diario Oficial, por lo que confió en que a la brevedad se emita el documento y pueda avanzarse en la lucha contra el acoso en las instituciones educativas de la entidad.

Al respecto mencionó que es lamentable que México ocupe el primer lugar en el mundo en violencia escolar a nivel secundaria y consideró que el acoso o bullying es uno de los problemas más fuertes en la actualidad.

Agregó que tuvieron que ocurrir casos graves como la muerte de un joven en otro estado o una agresión a una joven en Zacatecas que se publicó en redes sociales y puso a la entidad como noticia nacional para tomar conciencia de la necesidad de frenar esta situación.

En ese sentido Guerrero Esquivel afirmó que con oportunidad se abordó el tema en la LXI Legislatura desde el año pasado cuando el pasado 20 de diciembre ella presentó la iniciativa para erradicar la violencia en las aulas y por fortuna se dictaminó a favor por todas las fracciones, se publicó por parte del gobierno del estado y ahora sólo se espera el reglamento correspondiente.

Dicha norma propone la creación de la Comisión Interinstitucional para la Prevención, Intervención, Atención y Erradicación del Acoso Escolar, la cual participará en el análisis, consulta, asesoría, seguimiento y evaluación de la Política Estatal contra el Acoso Escolar.

La ley también tipifica como acoso el maltrato físico, verbal, psicológico y social a través de las tecnologías de la información y comunicación y prevé la creación del Registro Estatal para el Control del Acoso Escolar
Guerrero Esquivel puntualizó que además se requiere que los padres de familia se involucren en el cuidado y educación de sus hijos pues el combate al bullying no sólo incumbe a los gobiernos y las escuelas.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x