Miles de jóvenes zacatecanos sin oportunidades para continuar sus estudios

WENDY DINORA HUERTA

* Deben ampliarse recursos a instituciones de educación superior para aumentar su matrícula: José Haro

Zacatecas, Zac.- Debido a que muchos jóvenes no alcanzan lugar en las carreras que ofertan las diversas instituciones de educación superior de la entidad, el diputado local priísta, José Haro de la Torre, manifestó que se deben aumentar los recursos a universidades e institutos tecnológicos, a fin de que se abran más programas y espacios para dar acceso a quienes quieren estudiar y superarse.

Y es que tan sólo para el ciclo escolar que está por iniciar se quedarán fuera de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), según informó con anterioridad el rector Armando Silva Cháirez, tres mil de los cinco mil solicitantes; mientras que de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTEZ) quedarían fuera entre 300 y 600 aspirantes, indicó la rectora Ana María Romo Fonseca.

Y otro ejemplo es la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (ENMAC), que este año registró sólo 302 aspirantes de los mil que solía tener en ciclos anteriores, pero que aun así sólo aceptará a 25 alumnos.

Ante las deficiencias en la cobertura de la educación superior en la entidad, el diputado presidente de la Comisión de la Niñez, Juventud y Familia, reconoció que es apremiante la necesidad de los jóvenes de continuar sus estudios para tener oportunidad a una mayor calidad de vida, pero aunque existe una amplia oferta académica de escuelas privadas y públicas, consideró que desde el Congreso local se debe aprobar un mayor presupuesto para que estas últimas puedan ampliar su matrícula.

Dijo que afortunadamente en los últimos años se han incorporado a la oferta educativa nuevas instituciones de educación superior que representan una opción para los jóvenes como la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ) del Instituto Politécnica Nacional, los diversos campus de la UAZ y la Universidad Autónoma de Fresnillo (UAF) y en el caso de las privadas, la Universidad Autónoma de Durango (UAD) y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), que si bien no son suficientes, dan cabida a un gran número de estudiantes en la actualidad.

También mencionó que muchos jóvenes decidieron integrarse al mercado laboral y en ese aspecto destacó el esfuerzo del gobierno estatal para traer más empresas a Zacatecas que han propiciado la creación de empleos.

De igual manera, consideró que se debe canalizar a los jóvenes que por decisión propia o por falta de espacios no ingresan a la educación superior para que accedan a financiamientos y microcréditos que les permitan desarrollar proyectos que les generen ingresos y que incluso contribuyan a incrementar la oferta de empleos de la entidad.

En cuanto a la recién aprobada Ley de la Juventud, Haro de la Torre, dijo que ya se aplican varias de sus disposiciones como la creación del Sistema Estatal de Juventud, que según los artículos transitorios debe conformarse a los 90 días de la publicación de la norma.

Explicó que en dicho sistema se implementará una transversalidad de la política pública del gobierno del estado para el sector juvenil y se involucrarán dependencias como Servicios de Salud (SZZ), las secretarías de Seguridad Pública, Economía y Educación y los institutos de Cultura Física y Deporte (Incufidez) y Cultura (IZC) a fin de fortalecer los temas de educación, salud, trabajo y prevención.

A la par, está abierta la convocatoria de la Subsecretaría de la Juventud para la conformación de 58 consejos municipales de la Juventud desde donde saldrán proyectos y propuestas para elaborar políticas públicas eficaces, concluyó.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x