Instituto Municipal de Planeación en Guadalupe estaría a salvo de «vaivenes políticos»

Guadalupe, Zac.- En sesión de Cabildo se presentó la propuesta de Iniciativa de Decreto para crear el Instituto Municipal de Planeación, a través del cual se daría seguimiento al cumplimiento del plan de desarrollo trazado.

En dicha presentación, Roberto Luévano Ruíz, presidente municipal, expuso que la finalidad es cumplir con uno de los compromisos del Plan Municipal de Desarrollo Guadalupe 2013-2016, en el apartado de Guadalupe con calidad de vida donde se proyecta una institucionalización de la planeación urbana y rural, a través de un organismo público descentralizado.

“El Instituto Municipal de Planeación se concibe como un organismo público descentralizado de la administración municipal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tenga un término o periodo distinto al del Ayuntamiento, para que esté a salvo de los vaivenes políticos”, explicó el edil.

La propuesta se deriva del mayor índice de crecimiento urbano que observa Guadalupe desde hace algunos años a nivel nacional, de manera que debe velarse por un correcto desarrollo ordenado, a fin de evitar situaciones que se puedan salir de control en el futuro.

Dicha iniciativa fue presentada y turnada a la Comisión Edilicia de Desarrollo Administrativo para que sea analizada, enriquecida y en su momento se emita el dictamen correspondiente al Pleno del Cabildo.

De ser aprobada, Guadalupe sería el primer municipio de Zacatecas, con un instituto que dará certeza jurídica a los ciudadanos sobre el desarrollo rural y urbano.

Por otro lado, se aprobó el Punto de Acuerdo relativo a la autorización de la celebración del Convenio de Colaboración Institucional entre el Instituto Mexicano para la Competitividad AC y el Municipio de Guadalupe.

Con dicho convenio se pretende mejorar el sistema de información presupuestal, lo que se traduce en un ordenamiento de la Administración Municipal desde el origen, uso y destino de los recursos destinados en Guadalupe.

En el mismo tenor de organización administrativa interna, se presentó y aprobó el Punto de Acuerdo relativo a la autorización, creación e implementación del Programa de Seguimiento a los Acuerdos de Cabildo, el cual por siglas será conocido como POSAC.

Con estos puntos incluidos en la orden del día de la sesión, se mantiene la idea firme de mejorar y brindar lo necesario para facilitar los mecanismos de un correcto desarrollo municipal basado en la cultura de la transparencia.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x