Infantes zacatecanos presentes en campamento de verano de Cozcyt

Zacatecas, Zac.- Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), puso en marcha el campamento de ciencia 2014 con 202 infantes campistas.

La funcionaria destacó que, en su edición 18, el curso gira en torno al Año Internacional de Cristalografía y Agricultura Familiar, acorde con la proclamación respecto a ambos tópicos por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Desde 2005 -agregó-, hemos creado un concepto de campamentos con el objetivo de propiciar que las niñas y niños de cuatro a 12 años de Zacatecas despierten su curiosidad por la ciencia y la canalicen durante el verano.

En el tema de la agricultura familiar, las y los campistas aprenderán temas de hidroponia, agricultura controlada, así como a generar soluciones a los problemas de nutrición y autosuficiencia del mundo.

«El segundo tema está dedicado a la cristalografía, a su belleza e importancia para la comprensión material de nuestro mundo y su desarrollo mediante estrategias lúdicas», enfatizó Mercado Sánchez.

Asimismo, refirió el deseo de despertar vocaciones científicas desde edades muy tempranas, es decir, que las niñas y niños se aproximen a conocer la realidad y sepan que también la ciencia es algo que pueden hacer y ver.

Cabe destacar que, cada año, el cambio de tema del campamento permite que las actividades se diversifiquen, ya que alrededor de éstas giran los talleres, presentaciones, pláticas, videos y excursiones para profundizar en la temática elegida.

El programa del campamento se diseña de manera integral, con el fin de generar equilibrio entre áreas como la académica, deportiva, recreativa y de relajación; además de la artística y cultural.

En lo que se refiere al área académica, tiene su base en el guión educativo, como: ciencia en el futbol, cine científico, taller de insectos, computación, ciencia y cuidado del medio ambiente.

El área artística y cultural involucra talleres de teatro, música, pintura, modelado, lectura, módulos ambientales por parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la visita de un grupo del 19 Festival Zacatecas del Folclor Internacional.

Las actividades deportivas buscan activar físicamente a las y los campistas diariamente. Además, tienen talleres específicos de deporte, boot camping, un maratón y diferentes dinámicas de integración.

Las actividades recreativas y de relajación permiten a las niñas y los niños un esparcimiento adicional como son recorridos al Zigzag; además de excursiones a los parques La Encantada y Peñoles en Fresnillo, y actividades de robótica y drones.

Finalmente, la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación expresó que el campamento de ciencia se llevará a cabo hasta el 2 de agosto, para cerrar con la tradicional pernocta en las instalaciones del Zigzag Centro Interactivo.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x