El poder y el esfuerzo, sinónimos de mujeres en Zacatecas y el Mundo

NORMA JULIETA DEL RÍO VENEGAS

Hace días, la Selección de Futbol de Alemania obtuvo por cuarta ocasión la Copa del Mundo, un equipo coordinado donde cada uno sabia su tarea y su accionar; un equipo sin individualismos ni estrellas: Todos eran importantes y lograron alzar la Copa. Pero fundamental, se debe remarcar, fue el apoyo tan cercano de la Canciller Ángela Merkel, la mujer más poderosa del Mundo, de acuerdo a la revista Forbes. Ella tiene ya cuatro años consecutivos en la cúspide.

En el Mundial de Alemania 2006, estuvo siempre presente, y con sus asistencias al estadio alentaba a su equipo; estuvo también con su presencia en los estadios del Mundial de Sudáfrica 2010 y en este 2014, desde el momento de su primer partido. Siempre hablando con su director técnico Joachim Löw.

Ángela Merkel, en diferentes ocasiones declaró que los líderes mundiales también hablan de futbol.

Esta mujer es un ejemplo de poder, pero poder en el sentido que su política social es de alto impacto. Renunció a vivir en la casa oficial, habla  el ruso e inglés, es critica y conciliadora, ha ocupado varias carteras en la Administración Pública del Gobierno Alemán.

En este año, en la lista de la Revista Forbes, de las cien mujeres más poderosas, se encuentran nueve Jefas de Estado, entre otras la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el lugar número 4; Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, en el lugar 19 y la presidenta de Chile,  Michelle Bachelet, en el 25.

También están expertas financieras como Janet Yellen, Presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, y la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; además de empresarias con visión como la estadounidense Mary Barra, quien está al frente de General Motors, sin olvidar a Hillary Clinton y Michelle Obama. En el mundo de la tecnología Melinda Gates, cofundadora de Fundación Bill & Melinda Gate, Sheryl Sandberg, Directora Operativa de Facebook, y Virginia Rometty, ingeniera informática y CEO de IBM.

Según Wikipedia, la enciclopedia libre, el empoderamiento o apoderamiento se refiere al “proceso por el cual se aumenta la fortaleza espiritual, política, social o económica de los individuos y las comunidades para impulsar cambios positivos de las situaciones en que viven. Generalmente implica el desarrollo en el beneficiario de una confianza en sus propias capacidades”; de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “el empoderamiento que las mujeres han alcanzado en la vida económica ha logrado un nivel de desarrollo internacional impresionante, mejorando la calidad de vida con la que en la actualidad se desenvuelve. Al haber igualdad de género en el sector privado, las empresas tienden a mejorar los resultados que se arrojan. Otro punto al cual se hace referencia, es el fomento a llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial a favor de las mujeres”.

Hoy en día, campos que eran dominados exclusivamente por hombres, la mujer ha logrado ingresar, dominar y liderar, como el mundo de la tecnología, como es el caso de Melinda Gates, cofundadora de Fundación Bill & Melinda Gates; Sheryl Sandberg  Directora Operativa de Facebook y Virginia Rometty, ingeniera informática y CEO de IBM.

En México se encuentra como coordinadora de Estrategia Digital Nacional en la Presidencia de la República, y anteriormente directora de Ventas de Google y Yahoo, Alejandra Lagunes.

En México han ocupado lugar en esta lista de la revista Forbes México, la ministra de la Corte, Olga Sánchez Cordero; la periodista Carmen Aristegui; la politóloga Denisse Dresser, empresarias como Eva Gonda Rivera, Angélica Fuentes y María Aramburuzabala.

Todo avance o empoderamiento de la mujer llega en base a esfuerzo, estudios, capacidades y  sensibilidad, y un aspecto muy importante, por la inclusión del mismo género en la línea de proyectos.

En Zacatecas existen mujeres talentosas que basan su éxito en el esfuerzo y sus capacidades, como Maribel Méndez de Lara, originaria de Villanueva, quien desde agosto del 2012, fue designada Magistrada Numeraria al Pleno del Tribunal Superior Agrario, desde hace aproximadamente 20 años ha ocupado diversos cargos en las instituciones agrarias. Fabiola Gilda Torres Rodríguez, Abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, servidora pública, actualmente Notaria Pública 44, y hace un par de días elegida presidenta del Colegio de Notarios de Zacatecas.

Hay también empresarias exitosas como Dolores Serna Ibarra, Licenciada en Administración, cuyo mérito ha sido apostar a un sector considerado de “alto riesgo” como lo es la agroindustria, ella en sus inicios fue directora de Mercadotecnia de Costco Aguascalientes. Está la Doctora Elizabeth Aguilar Babun, actualmente coordinadora de Asesores de la Zona Norte del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, anteriormente Secretaria General del Sindicato del ISSSTE en el estado. Y no olvidar a investigadoras reconocidas como la Doctora Esperanza Ávalos, integrante del Departamento de Inmunología, de la Unidad Académica de Biología Experimental, de la Universidad Autónoma de Zacatecas; la Matemática Gema Mercado Sánchez, en el servicio público la Ingeniero Civil Marivel Rodríguez Benítez, servidora pública por 32 años de manera ininterrumpida. Una mujer institucional. Así una lista inmensa de mujeres destacadas, auditoras, doctoras, servidoras públicas, un sinfín de mujeres zacatecanas.

Ellas son líderes en sus ramas que bien podrían conformar esas listas de mujeres, pero en lugar del término poderosas, mujeres de lucha y exitosas, más allá del partidismo, mujeres que ejercen influencia en diversos sectores como el económico y social.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x