El estrés, problema de salud que deriva en enfermedades crónicas

* Acelera el envejecimiento; cansancio, una de las manifestaciones de este mal

Guadalupe, Zac.- Dentro de las actividades que realizan los jóvenes de 20 a 34 años, en su desempeño diario, pueden generarse condiciones que producen el estrés, un problema que de ser excesivo puede producir padecimientos graves que ataquen el estado general de salud de las personas.

“El estrés es una reacción normal del organismo y es necesario porque es el que nos permite activarnos para asumir una responsabilidad, ¿qué pasa cuando la carga de estrés es excesiva?, Felipe de Jesús López Robles, asegura que genera problemas de tipo emocional o físico.

El médico familiar adscrito a la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, precisó que el estrés se manifiesta en forma de depresión, una condición que de persistir puede llegar a problemas de carácter patológico, que no permite el buen desempeño escolar o laboral en los jóvenes hasta llegar a ideas suicidas.

Sentir cansancio de manera permanente es otro de los focos rojos de estrés, además, genera condiciones emocionales que pueden hacer que los jóvenes busquen opciones para mejorar su condición, como es el caso de las adicciones, una de las salidas erróneas que pueden elegir.

López Robles agregó que “al ser permanente este problema genera aparición de enfermedades crónicas, como: Diabetes e hipertensión; de tipo gastrointestinal o digestivo, como colon irritable, cefaleas tensionales, colitis; además, acelera el envejecimiento.

El médico puede señalar un tratamiento integral para reducir los efectos del estrés, este incluirá la modificación de la dieta alimenticia.

La atención oportuna del estrés a través de la visita al médico familiar, y en su caso a especialistas, puede permitir que se conozcan las causas que lo genera y obtener apoyo para con ello evitar que se incrementen los problemas y afecten el estado de salud.

LNY/Conunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x