Difundirán entre infantes y jóvenes, material sobre la Toma de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Serán entregados y difundidos entre estudiantes de la entidad, los materiales que el Gobierno del Estado financió para conmemorar la Toma de Zacatecas, fecha que definió el rumbo democrático de México.

Entre estos se encuentra la adquisición de 30 mil ejemplares de la novela Los de abajo, de Mariano Azuela, que serán distribuidos en las escuelas, la cual no sólo es considerada clásica de la Revolución Mexicana, sino que comienza con la llegada de unos federales a la casa de Demetrio Macías, un campesino que vive en el sur de Zacatecas.

Además, será difundido entre los estudiantes el documental Zacatecas 1914, la Batalla que decidió una Guerra, realizado por Editorial Clío de Enrique Krause, el cual ya fue transmitido a nivel nacional en los canales de Televisa 5, 4 y 2.  

El documental se realizó con base en testimoniales de historiadores, catedráticos, textos y relatos de los propios pobladores zacatecanos.

«La conmemoración de la Batalla de Zacatecas nos ha ofrecido no sólo la oportunidad de convivir en familia y amigos mediante eventos artísticos, académicos, culturales y conciertos masivos, sino de recuperar y dejar para el Archivo Histórico del Estado, una memoria que pueda ser aprovechada por las nuevas generaciones», destacó el gobernador Miguel Alonso Reyes. 

Por ello, el mandatario invitó a los alumnos de los niveles básico, medio y superior, a disfrutar y aprovechar de estos materiales, pues no sólo conocerán la historia de su tierra, sino del espíritu de lucha por salir adelante que ya desde entonces caracterizaba a los zacatecanos.

Alonso Reyes hizo la misma invitación a los docentes que, con su trabajo, ayudan a formar a la juventud de la entidad, y puso a disposición otros materiales como el programa de la Hora Nacional, dedicada a la Toma de Zacatecas.

Dijo que otro gran esfuerzo que realizó el Gobierno del Estado para la difusión de la cultura fue la radio novela ¡Viva la República! La Toma de Zacatecas, en la que se tuvo la colaboración de 80 participantes entre los que destacaron actores de la talla de Jesús Ochoa, Damián Alcázar, Héctor Bonilla y Pablo Parga.   

«Zacatecas es un pueblo reconocido nacional e internacionalmente por su historia y su cultura, por ello en mi gobierno no escatimaremos esfuerzos en promover y acrecentar este acervo para que lo conozcan y lo disfruten no sólo los zacatecanos, sino todos los turistas que con su presencia nos han refrendado su confianza», destacó el Ejecutivo estatal.

LNY/Comunicado
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x