Denunciado penalmente Benjamín Medrano por enriquecimiento ilícito

* PRD, PT y Movimiento Ciudadano llegan a PGJEZ; lo harán después ante PGR

Zacatecas, Zac.- Los dirigentes de los partidos de Movimiento Ciudadano, del Trabajo (PT) y el asesor jurídico del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Saúl Monreal Ávila, Geovanna Bañuelos de la Torre y Juan Contreras Márquez –en representación de Gerardo Espinoza Solís-, denunciaron en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), al alcalde Benjamín Medrano Quezada, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y de los que resulten en agravio de la sociedad fresnillense y zacatecana.

La denuncia fue recibida por subprocurador de Investigación de PGJEZ, Oswaldo Cerrillo Garza, quien a su vez la turnó a la Agencia del Ministerio Público de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, a cargo de Rosalinda Álvarez Mercado.

El contenido de la querella refiere y documenta cómo el alcalde fresnillense ostentó en medios de comunicación la adquisición y remodelación de dos propiedades ubicadas en la calla Fray Servando Teresa de Mier 23-A, y privada Fray Servando Teresa de Mier s/n en el Mineral, con una superficie de ambas propiedades de dos mil 88 metros cuadrados.

Recordar que el pasado 7 de julio, el video Benjamín Medrano, el nuevo rico de Fresnillo, presentó imágenes de la propiedad adquirida por entonces alcalde electo, quien compró una casa y un terreno en el centro de Fresnillo en agosto del año pasado. En la publicación se muestran imágenes de la propiedad, costo en su fecha de compra y monto de una remodelación.

En la demanda presentada por los tres partidos de izquierda, se precisa que el costo de la adquisición y remodelación de la propiedad a la que se hace referencia, no corresponde a las percepciones del alcalde en cuestión, por lo que «existe la sospecha fundada y motivada de la posibilidad de actos ilegales».

La comisionada del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre declaró que se mantiene la confianza en las autoridades para que inicien y lleven con puntualidad la investigación sobre el hecho.

“Nosotros solicitamos a las autoridades que investiguen. Todos estos documentales puedan servir para que se sancione si es que existe el delito de enriquecimiento ilícito como lo percibimos los representantes de los partidos políticos. Hay una cifra de más de nueve millones 300 mil pesos que no cuadra con los informes del Registro Público de la Propiedad”.

Aclaró la petista que el delito de enriquecimiento ilícito es del fuero común, motivo por el cual acudieron a la Procuraduría del Estado, sin embargo, advirtió que la próxima semana presentarán una nueva denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que inicie una investigación por posible evasión fiscal.

Por su parte, el subprocurador de justicia, Oswaldo Cerrillo Garza, se comprometió a dar seguimiento a la denuncia y girará los oficios correspondientes a la Dirección de la Policía Ministerial para que inicie la indagatoria correspondiente. Se esperan resultados en los próximos dos meses o si es posible antes, según el funcionario quien afirmó que se llamará a declarar al alcalde Medrano Quezada, tras recabar la información.

El video

Según el video que circuló en las redes sociales, y que provocó el inicio del escándalo alrededor del presidente municipal, la propiedad ubicada en la calle Fray Servando Teresa de Mier, en el centro histórico de Fresnillo, fue escriturada en febrero pasado a nombre de Benjamín Medrano Quezada y María Guadalupe Medrano hermana del alcalde. La compra-venta se realizó a través de transferencia electrónica y el endoso de cheques de dos números de cuenta distintas pertenecientes al Congreso zacatecano.

Con imágenes de la propiedad se reporta en el video que en agosto del 2013, del cheque 101, se expidieron 248 mil 810 pesos por Benjamín Medrano Quezada, librado por Banorte, de la cuenta 064049308-4 de la H. Legislatura del Estado”.

El 3 de septiembre de 2013, María Guadalupe Medrano hizo una transferencia electrónica de un millón 200 mil pesos. En ese mismo mes se entregó y endosó el cheque 39862 por 157 mil 204 pesos firmado por Benjamín Medrano Quezada, librado por Banorte de la cuenta 0821-01035-7 de la H. Legislatura del Estado.

Las formas de pago en cheque quedaron descritas ante el Notario público Rogelio Villarreal Becerra.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x