Trijez ordena al PAN revisar elecciones municipales en Zacatecas

* Resuelven 25 juicios para protección de derechos político electorales

Guadalupe, Zac.- Los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TJEEZ) ordenaron al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que estudie y resuelva nuevamente 19 demandas en donde se quejan de una supuesta omisión cometida por el Comité Directivo Estatal, de emitir la Convocatoria para renovar los Comités Directivos Municipales en Jerez, Sain Alto, General Francisco R. Murguía, Juan Aldama, Huanusco, Villanueva y Juchipila, pues inicialmente fueron desechadas.

Se resolvieron también cinco juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, promovidos por Jaime Huerta Enríquez, José Carmen Anceno Rivas, Norma Josefina Rodarte Méndez, Valentina Anceno Rivas y Gerardo Félix Delgado, estás demandas fueron promovidas con motivo de la solicitud de anulación total de la elección de  Consejeros Estatales del PAN.

El TJEEZ consideró que no se acreditaban los extremos de las causales de nulidad que ellos aducían, por lo que se declararon infundados sus agravios y por lo tanto se determinó improcedente la solicitud de anulación de consejeros del PAN.

Una de las causas por las que los actores solicitaban la anulación era que la determinación del PAN de ratificar la elección no era válida porque la emitió el secretario y no el presidente del PAN, lo que los magistrados determinaron infundado, pues en esos momentos estaban en proceso de renovación de la dirigencia nacional y el presidente estaba en campaña, en esos casos los mismos estatutos del PAN, en el Artículo 48 señalan que cuando suceda esto, el secretario asume las funciones de Presidente, por lo que la determinación fue valida y ratificada por el TJEEZ.

En la Sesión todos los asuntos que se resolvieron versaban sobre asuntos internos del PAN, en estos casos por ley, primeramente tienen que presentar su inconformidad ante las instancias que el Partido tenga y si aun así no están conformes con la determinación, acuden al TJEEZ, quien determina si esa decisión estuvo apegada a derecho o no.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x