Avanza 54% la meta de afiliación al Seguro Popular

* Pretenden realizar 931 mil trámites de afiliación y reafiliación en la entidad

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- El director del Seguro Popular en Zacatecas, Miguel Ángel Díaz Montaño, informó que al primer semestre se tiene un avance de 52 por ciento de cumplimiento en la meta de 931 mil trámites de afiliación y reafiliación que se autorizó para la entidad en este año.

Comentó que en dicha cifra se incluyen las 370 mil reafiliaciones de los beneficiarios a quienes en 2014 se les vencen las pólizas, las cuales tienen una vigencia de tres años.

Por ese motivo, exhortó a que las personas que requieren realizar dicho trámite acudan a alguno de los 35 módulos de afiliación distribuidos en el territorio o bien se acerquen a cualquiera de las ocho brigadas móviles. Incluso pueden reafiliarse desde ahora los beneficiarios cuya póliza vence en diciembre pues las reglas de operación permiten la reafiliación desde seis meses antes del vencimiento.

Díaz Montaño indicó que para avanzar en el cumplimiento de la meta en días recientes se entregaron cuatro vehículos nuevos para implementar cuatro brigadas que atenderán Río Grande y Fresnillo. Agregó que debido a que este último tiene más de 300 localidades muy dispersas, se requieren dos brigadas, una para el municipio y otra para la jurisdicción regional.

De igual manera, destacó que el Seguro Popular tiene una cobertura gratuita de casi el cien por ciento en el estado, pues del padrón actual, sólo el 0.01 por ciento de los beneficiarios entra al régimen de cuota y por lo tanto, para la mayoría de los beneficiarios, que son de escasos y medianos recursos, el servicio no tiene ningún costo.

En ese sentido, conminó a la población a que no pierdan el beneficio de la gratuidad en su atención médica y a que quienes no sean derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el ISSSTE, tramiten su afiliación, ya que sólo se piden copias de acta de nacimiento, de la CURP y de la credencial de elector así como un comprobante de domicilio reciente.

Ejemplificó el caso un paciente del Cañón de Tlaltenango, que pese a contar con Seguro Popular, fue ingresado a un hospital privado en Guadalajara, para una amputación de pierna, pero no se la realizaron y les cobraron 120 mil pesos por dos días de internamiento. “Ya se lo trajeron al Hospital General y aquí lo van a atender de manera gratuita, pero su familia perdió una parte de su patrimonio por una mala orientación”.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x