Zacatecas está en recesión, por ello urge un plan emergente: David Monreal

Zacatecas, Zac.- “En Zacatecas, sin duda alguna, estamos en recesión, ya hay más de tres evaluaciones donde se muestran números negativos, a través de pérdidas de empleo, cierres de negocios y falta de crecimiento, ahí están los números”, sostuvo el senador de la República, David Monreal Ávila.

En conferencia de prensa, el legislador federal remarcó que el tema es preocupante, de ahí que «el Gobierno del Estado debe pensar en un plan emergente, voy a seguir insistiendo, un plan dirigido a sus principales sectores económicos como lo es el campo, los ganaderos, los agricultores, el comercio local y a las cámaras empresariales».

“Dicen los expertos que cuando no se muestra crecimiento en tres meses consecutivos una economía es que vive una recesión, y aquí ya se cumple con ese argumento, eso sin contar los números negativos; el único recurso con el que cuenta el estado para detener la recesión es el recurso público, no hay otro”, sostuvo.

Por eso, dijo Monreal Ávila, habremos de plantear que el gobierno tendrá que aceptar el error de la llamada Reforma Fiscal, «hago el llamado público a las propias cámaras, a los organismos empresariales para que cuestionen y soliciten una revisión a esta reforma que está causando tantos problemas en el país».

Aprobación de leyes secundarias

En otro tenor, Monreal Ávila denunció que serán más de 20 leyes, entre nuevas y existentes, que habrán de reformar y que tendrán un impacto y cambio estructural en la vida productiva, legal y económica del país, tales como la de hidrocarburos, ley nacional de aguas, ley del medio ambiente, ley de inversión extranjera, entre otras que tendrán un fuerte impacto.

Dijo que las reformas más lesivas son la Fiscal y la Energética, «con la primera quitándole más dinero a la población con más impuestos y la segunda para quitarle la riqueza al país con la renta petrolera, que era el sustento del presupuesto del país, y este boquete va a obligar que se siga modificando el tema fiscal, porque ahora la renta petrolera será dada como utilidad a los inversionistas extranjeros y nacionales».

Y agregó: “Es una nueva expropiación, pero diferente a la de 1938, pues en aquel entonces se expropió a los extranjeros y ahora se expropia a los mexicanos para entregarles la renta petrolera a los extranjeros”.

El senador petista lamentó que se utilice «con tanta perversidad» el evento del Mundial de Futbol, como cortina de humo para la aprobación de leyes secundarias que serán lesivas para los mexicanos; por eso el llamado con anticipación, pues «sí hay consecuencias, hoy los propios economistas hablan del riesgo de México y de que no se cumplieron las expectativas de las reformas estructurales».

En este sentido expresó: «No cumplió la laboral con la generación de empleo, no cumplió la hacendaria con el crecimiento económico, no cumplió la educativa con la mejora en la educación porque se trató de una reforma administrativa».

Reforma Política

Con respecto a la reforma política en Zacatecas, David Monreal precisó que lo correcto es que se establezcan mesas de trabajo en las que participen los partidos políticos y que abran la convocatoria a la sociedad, porque en Zacatecas, a diferencia de la reforma política nacional, tenemos particularidades que pueden ser la diferencia para una verdadera democracia, por ello se requieren estudiosos en la materia y a la propia sociedad para tener una ley adecuada a la realidad estatal.

Ejemplificó al decir que Zacatecas es un estado migrante y se pudiera dar paso a la discusión del voto del migrante en el extranjero, pero no el voto reconocido a través de sobre cerrado, sino a través de urna electrónica; o el caso de las candidaturas ciudadanas, pues sin en el nivel prácticamente se establecieron candados para no acceder a ellas, aquí pudieran flexibilizar los requerimientos para poder acceder a esta candidatura.

O bien dijo, la revocación de mandato, pues si se está discutiendo la reelección, debieras darle el poder al ciudadano para decidir cuándo revocar a los representantes populares se equivoquen, ya sea por inepto probado, corrupto probado o cuando tienen una serie de acciones en perjuicio de la sociedad y no esperarse seis años en el caso de los gobernadores o tres años en caso de los diputados locales o alcaldes.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x