Supervisa titular de la Sedena, escenificación de la Batalla de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Zacatecas, Zac.- Bajo la constante amenaza de la lluvia y bajo un intenso frío, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda presenció, en compañía del gobernador Miguel Alonso Reyes, el ensayo general de lo que será la escenificación de la Batalla de Zacatecas, la cual se efectuará este lunes 23 de junio, con la asistencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Desde temprana hora, los efectivos del Ejército Mexicano, ya caracterizados como las fuerzas federales y las tropas revolucionarias, se ubicaron en las faldas del Cerro de la Bufa y a un costado de la Presa de Infante, para con mucho entusiasmo revivir la máxima batalla de la revolución constitucionalista.

toma de zacatecasBajo el mando del comandante de la XI Zona Militar, Antelmo Rojas Yáñez, también sobrevolaron cinco aeronaves tipo caza de la Fuerza Aérea Mexicana, mismas que se sumarán a las que ya se encuentra en el Aeropuerto de Calera de Víctor Rosales, para sumar 13, las cuales este lunes realizarán una parada aérea especial.

La escenificación estaba programada para las 11:00 horas, sin embargo, fue hasta pasadas las 12:00 horas cuando hizo su arribo el general Cienfuegos Zepeda, quien al concluir la batalla se dirigió a los dos mil 800 soldados –entre ellos 30 mujeres–, a quienes felicitó por la “la disposición, la entrega, el compromiso y la pasión por hacer algo muy importante en la historia de México, esto es una lección de historia y ustedes son los actores principales».

A los participantes les dijo que este lunes la actuación les debería salir mucho mejor, ya que estaría el presidente quien “les envía un saludo”.

toma de zacatecas En comunicado de prensa, la Sedena informó que la escenificación de la batalla tendrá una duración de 45 minutos aproximadamente, en la cual personal militar y civil participantes portan vestuario, equipo y armamento similar al empleado en 1914, por las tropas constitucionalistas como del ejército federal.

La escenificación está dividida en cinco fases: La toma del Cerro de La Bufa; la toma del Cerro del Grillo; la resistencia federal; la retirada federal y la toma y consolidación de la ciudad de Zacatecas.

Los asistentes, prensa, funcionarios y miembros de las fuerzas armadas, vibraron con las explosiones y la emocionada narración de los hechos a cargo de personal militar.

toma de zacatecasSegún el registro histórico, en la lucha murieron cuatro mil 837 personas, y las fuerzas liberales, al mando de Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, quienes no solo se quedaron con cientos de armas que incluían 18 cañones, sino que consolidaron su valía como jefes militares.

Durante la representación se destaca el papel de las adelitas y las soldaderas, quienes jugaron un papel muy importante en el campo de batalla. A ellas, el general Salvador Cienfuegos les ofreció una felicitación “personal”, por su entrega.

Los asistentes a la representación podrán observar la batalla cuerpo a cuerpo, así como la participación de la caballería y un centenar de explosiones que seguro los emocionarán.

toma de zacatecasSe adelantó que al evento, además del presidente de la República, asistirá el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, así como el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. También estarán los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Coahuila.

LNY/CGVD

toma de zacatecas (4)

toma de zacatecas (5)

toma de zacatecas (6)

toma de zacatecas (7)

toma de zacatecas (9)

toma de zacatecas (10)

toma de zacatecas (12)

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x