Sólo dos mil jóvenes alcanzarán lugar en programas de licenciatura de la UAZ

* De 5 mil solicitantes sólo se aceptará al 40 por ciento; casi mil jóvenes quedarán fuera de Medicina

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- A pesar de la amplia oferta educativa con que cuenta la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), alrededor de tres mil jóvenes no encontrarán lugar en algunos de los programas de licenciatura, pues según informó el rector, Armando Silva Cháirez, de cinco mil solicitudes, sólo se aceptarán el 40 por ciento.

Debido a ello, para el próximo ciclo escolar, que arrancará en agosto, sólo entrarían dos mil jóvenes. Y en ese sentido, Silva Cháirez reconoció que “la cobertura no es la que quisiéramos, siempre tenemos rechazados en todos los programas” pues “la demanda que se tiene es muy superior a las posibilidades de atención de la UAZ, pero se hace el máximo esfuerzo para dar atención al mayor número de alumnos”.

Y es que tan sólo para Medicina se presentaron mil 115 solicitudes de nuevo ingreso, pero sólo se aceptarán a 240 alumnos. Y al resto, el rector los invitó a prepararse para el próximo examen que se realizará en el Campus Fresnillo en el mes de octubre a fin de que puedan obtener alguno de los 90 lugares que se ofertarán para la próxima generación.

Indicó que la carrera de Medicina en El Mineral ya cumplió cinco años y recién egresó la primera generación, por lo que representa una alternativa para quienes no alcanzan lugar en la capital pues el municipio cuenta con infraestructura hospitalaria donde los alumnos pueden realizar sus prácticas.

Asimismo, aceptó que en el Programa de Medicina habrá el mayor número de rechazados, dado que es la carrera más demandada tanto a nivel estatal como nacional.

Aun así Silva Cháirez afirmó que la UAZ está por arriba de la media nacional respecto a la admisión de aspirantes, ya que éste es de 30 por ciento mientras que la Máxima Casa de Estudios del estado acepta a 40 por ciento de los solicitantes.

Agregó que en unos días se darán a conocer a detalle las cifras sobre la matrícula de ingreso para el próximo semestre y mientras tanto seguirán los esfuerzos para aumentar la infraestructura de la Universidad con el propósito de albergar a más alumnos.

En cuanto a la deserción escolar, el rector dijo que esta se presenta sobre todo del primer al segundo semestre por lo que se ha exhortado a la plantilla docente a hacer un esfuerzo para dar apoyo y seguimiento a los jóvenes que ya tienen su lugar, a fin de que lo conserven y continúen hasta el final.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x