Inicia INE en Zacatecas talleres de formación para adultos

Zacatecas, Zac.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, a través de sus Juntas Local y Distritales Ejecutivas con miras en la construcción de ciudadanía implementa talleres de formación dirigidos principalmente a población adulta.

En México, como país de gran diversidad cultural y marcado por una profunda desigualdad social; la pobreza, la baja escolaridad, la exclusión y la discriminación que enfrenta casi la mitad de la población, son obstáculos para el desarrollo equitativo y para que todas las personas tengan acceso al conocimiento que requieren para ejercer su ciudadanía. Esta situación también afecta la conformación de una sociedad civil participativa e interesada en influir en las decisiones públicas que garantizan la seguridad y el bienestar para todos y todas en el marco de la democracia.

Ante esta necesidad, el INE, a través de las Juntas Ejecutivas de la entidad implementa en Zacatecas, el Modelo de Educación para la Participación Democrática (MEPD) como un proyecto dirigido a población adulta para la construcción de ciudadanía, a través de la intervención basada en un proceso educativo que propicia en las personas la asimilación de los principios, valores y prácticas de la cultura democrática, que los lleve a reproducirlos en su vida cotidiana, que fomente su identidad individual y colectiva, para que transiten en la esfera privada y pública de manera informada, libre y responsable.

Las competencias cívicas fundamentales que el Modelo propone contribuir a desarrollar son el reconocimiento de la ciudadanía, como la identidad política individual y colectiva que iguala a todas las personas en derechos, sin distinción por motivos de género, pertenencia étnica, posición social u otra condición y la comprensión y apropiación de las reglas y procedimientos democráticos fundamentales que permiten a las y los ciudadanos exigir a las autoridades el cumplimiento de derechos a través de su participación en el ámbito público.

Para el desarrollo de estas competencias cívicas, el Modelo permite a las y los ciudadanos, analizar la realidad en que viven y repensarla desde los fundamentos y las prácticas democráticas, para identificar maneras de ir transformando las situaciones que vulneran su dignidad y derechos.  Este aprendizaje se hace posible en un ambiente de libertad, participación y cooperación entre las y los integrantes del grupo y con el facilitador(a) del proceso educativo.

Una de las virtudes de este Modelo es su adaptación que pueden realizar las organizaciones e instituciones que se interesen en aplicarlo. Actualmente las juntas distritales ejecutivas distritales instrumentan el Modelo con personal del IZEA y docentes. Mayor información en el teléfono (01 492) 92 4 71 16  con Samuel Esparza Castillo, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en el estado.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x