Habría en Zacatecas, centros de desarrollo tecnológico en cinco escuelas

Zacatecas, Zac.- El Laboratorio de Software Libre (LABSOL) del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) servirá de modelo para la creación de Centros de Desarrollo Tecnológico, informó Gema Mercado Sánchez, directora del Cozcyt.

En el marco del segundo aniversario de la creación del Laboratorio de Software Libre, Mercado Sánchez dijo que las instituciones de educación con las que éste colabora ya diseñan planes basados en dicho modelo.

Para 2015 -agregó- se proyecta la creación de centros como el modelo del LABSOL en al menos cinco instituciones de educación estatales y cuatro nacionales, lo que implica beneficios para la sociedad.

Los Centros de Desarrollo Tecnológico serán sustentados por las instituciones de educación interesadas en la colaboración de empresas especializadas en el tema de tecnología, ingeniería o producción agrícola, según la región donde se establezca.

El LABSOL está ubicado en el Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia (Cecodic). Desde 2012, ha generado vínculos con instituciones de educación media superior y superior para el impulso a la innovación tecnológica en el estado.

Dicha colaboración ha permitido que 158 estudiantes (provenientes de municipios de Zacatecas y de otros estados de la República Mexicana) desarrollen un promedio de 56 proyectos y la creación de cuatro empresas de base tecnológica durante sus residencias.

Las instituciones educativas que colaboran con el LABSOL son: UAZ, Universidad Tecnológica de Zacatecas, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Zacatecas e Instituto Tecnológicos de Zacatecas.

En los municipios, colaboran los institutos Superior de Fresnillo, Superior Zacatecas Norte de Río Grande y Superior de Jerez. Además, cuenta con intercambio estudiantil de Jalisco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Aguascalientes y Estado de México.

En el ámbito internacional, el LABSOL tiene vínculos con la Universidad de Brasilia (Brasil), la Universidad de Ciencias Informática de La Habana (Cuba), la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina) y la Universidad de Colorado (Estados Unidos).

Para fortalecer el accionar del LABSOL se consolidaron acuerdos de colaboración con el Servicio Federal de Procesamiento de Datos (Serpro), del Gobierno Federal Brasileño, especialista en desarrollar soluciones tecnológicas para instancias públicas.

Además, hay acuerdos con Software Público Brasileño y Latinux Internacional, Fundación Casa del Bosque, de Bogotá, y el Centro Latinoamericano de Tecnologías Abiertas del Parque Tecnológico Itaipu de Foz de Iguazú, Brasil.

El Laboratorio de Software Libre del Cozcyt fue nombrado Afiliado de la Open Source Initiative, organismo que, en el ámbito mundial, regula el desarrollo de proyectos de software libre y código abierto.

Los lazos más relevantes del LABSOL en México los tiene con el Centro de Tecnologías e Innovación del Grupo Carso y con Infotec de Conacyt, que desarrolla soluciones tecnológicas para instancias públicas.

«La existencia del LABSOL y los vínculos generados, los proyectos y la participación de estudiantes jóvenes lo convierten en un espacio inédito e interesante en México», comentó Gema Mercado Sánchez.

Finalmente, la funcionaria estatal expresó que el Laboratorio ha dado ejemplos de innovación, de capacidad, con una vocación ligada a la posibilidad de que todos tengamos acceso al conocimiento.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x