Disminuyó 30 por ciento el reparto de utilidades en mineras: STPS

* Aunque corporativos tuvieron un mayor nivel de cumplimiento: Zapata Frayre

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gilberto Zapata Frayre, informó que en el reparto de utilidades de este año hubo una disminución de 30 por ciento en  el sector de la minería, aunque subrayó que  las empresas no dejaron de  pagar la
prestación a sus trabajadores.

El funcionario federal explicó que, en un balance preliminar, se observa que el decremento en el monto que recibieron los empleados de las mineras instaladas en Zacatecas se  debió  principalmente a la caída en el precio de los metales. Mientras que en otros giros los niveles se mantuvieron similares a los del año pasado e incluso hubo un pequeño aumento para los trabajadores de la Cervecería Corona.

Dijo que en lo general se ha observado una buena disposición a cumplir con lo establecido en la Ley Federal del trabajo por parte de los empresarios locales así como los nacionales y extranjeros instalados en la entidad. Y destacó que algunos grandes corporativos como la
Cervecería Corona, Bimbo, Sabritas y otras empresas que cuentan con sindicatos fueron los que registraron mayor cumplimiento.

Agregó que las empresas que no están fiscalizadas son las que más se prestan a la discrecionalidad y a evadir la responsabilidad hacia sus trabajadores.

Zapata Frayre señaló que todavía no se cuenta con las cifras oficiales del pago de utilidades ya que apenas el pasado 30 de mayo se cumplió la fecha en lo relativo a las personas morales y aún está abierto el plazo para que las personas físicas repartan esta prestación.

Por lo tanto  comentó que los datos concretos se tendrán hasta mediados de julio o agosto una vez que se haya cerrado el término para las personas físicas y se hayan conciliado algunas cifras.
Puntualizó que la STPS realizó un operativo de verificación  sobre el cumplimiento del pago de utilidades y en caso de detectar que alguna empresa incumplió se podría aplicar una multa que va de 250 a  cinco mil salarios mínimos de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo las empresas de nueva creación están exentas de pagar esta prestación así como las instituciones públicas y privadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

Incluso si la empresa no tuvo ganancias o registró pérdidas, no está obligada a repartir utilidades y para justificarse sólo tiene que entregar a los representantes de los trabajadores una copia de la declaración del ejercicio anual.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x