De Guadalupe, Nochistlán y Jerez, el mayor número de niños migrantes.: Lucía Alonso

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- La presidenta del DIF Estatal, Lucía Alonso Reyes, indicó que es necesario promover la permanencia en la escuela de los niños y jóvenes más vulnerables, así como procurarles ingresos que mejoren su calidad de vida, y para ello se implementaron los programas Trabajo Infantil y Migración Infantil no Acompañada.

Alonso Reyes reconoció que en muchas colonias de la capital, como Alma Obrera, Lázaro Cárdenas, Jesús González Ortega, entre otras, viven los niños más susceptibles a dejar la escuela y ponerse a trabajar en la calle u otros lugares que ponen en riesgo su seguridad, para ayudar económicamente a sus familias.

Mencionó que para revertir esta tendencia se implementó el esquema Trabajo Infantil, con el que se entrega una beca anual de dos mil pesos, la cual, aceptó, no es muy elevada, pero les es de mucha utilidad porque con ese dinero compran sus útiles, zapatos y otras cosas que requieren para continuar su educación.

Refirió que en la actualidad se apoyan a 400 niños mediante este programa y también se orienta y capacita a sus madres para que aprendan un oficio y al desempeñarlo, mejoren los ingresos familiares. Incluso, informó que recién se reabrió el autolavado del DIF para dar trabajo a las mamás de algunos de estos infantes.

En cuanto a los niños migrantes, Lucía Alonso dijo que debido a la dinámica migratoria del estado, muchas veces se pone en riesgo la integridad de los menores, quienes acompañan a sus padres en su intento por cruzar a Estados Unidos; sin embargo en muchas ocasiones sólo el adulto pasa y los pequeños se quedan en la frontera, hasta donde acude personal del DIF para traerlos de regreso a su lugar de origen.

Asimismo, se brinda a los jóvenes un apoyo económico para que inicien un proyecto productivo y vivan de este en lugar de intentar pasar de nuevo a Estados Unidos. Al respecto Alonso Reyes dijo que se han apoyado talleres de soldadura y carpinterías para los varones, mientras que las mujeres aprenden a poner uñas y otras cuestiones de belleza para poner luego sus estéticas, entre otros negocios.

Mencionó que algunos jóvenes que ya vivieron la experiencia de la deportación o de no poder cruzar, dan pláticas a otros menores susceptibles de migrar para orientarlos e invitarlos a que no hagan el intento y mejor procuren la manera de vivir en Zacatecas.

La presidenta del DIF puntualizó que el mayor número de niños y jóvenes migrantes atendidos se ubica en las cabeceras y localidades de Guadalupe, Nochistlán y Jerez.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x