Bajo desarrollo social y económico deja sin recursos a los ayuntamientos: Geovanna Bañuelos

* Urge comparecencia de Mario Rodríguez; hay muchas dudas aún sobre gastos por Toma de Zacatecas

RAÚL FRANCISCO SILVA TORRES

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortará 150 millones de pesos a los ayuntamientos de Zacatecas, por la baja captación de recursos.

El gobernador Miguel Alonso debe aprovechar su amistad con el Gobierno Federal para evitar dicho recorte, dijo la presidenta estatal del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre.

Explicó que el recorte obedece al bajo desarrollo social, económico, inversión y estructura básica.

Los cien millones de pesos gastados en los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas no beneficiaron a los municipios, mismos que requieren de programas sociales, indicó.

Además, la petista dijo que es necesaria la justificación de los 300 millones de pesos de los que nadie ha informado, por lo cual urge la comparecencia del secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez.

Pues no quedó claro en qué se gastaron los cien millones restantes, ya que el secretario de administración, Le Roy Barragán, no informó nada.

Los cien millones gastados equivalen a, detalló la dirigente del Partido del Trabajo, Mil por ciento al presupuesto anual de la CEAIP (10 millones 888 mil pesos); seis veces más del presupuesto de Protección Civil del estado (15 millones 733 mil pesos); y más del 800 por ciento de lo destinado a servicios a la ciudadanía (11 millones 862 mil).

Igualmente, cuatro veces el recurso destinado al apoyo al empleo (27 millones  407 mil); el triple del presupuesto de la CEDH (29 millones 251 mil pesos); 32 veces el recurso para el impulso de exportación  de productos locales (tres millones 59 mil).

Geovanna Bañuelos dijo que el Programa 3×1 solo tiene un presupuesto anual de 58 millones; el Apoyo para Romper el Círculo de la Pobreza dispone de 87 millones 121 mil pesos; Inclusión de las Personas con Discapacidad que cuenta con  32 millones 84 mil, y el Seguro Popular, que solo ejerce 12 millones 926 mil.

Por ello, calificó como «un insulto» el recurso que gastó el Ayuntamiento de Zacatecas, siete millones de pesos, para pintar la Máquina 30-30 y el Arco del Centenario, sin tomar en cuenta las carencias que persisten en el municipio.

LNY/RFST

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x