Ahora toca a ex alcalde de Enrique Estrada ser multado por CEAIP

Guadalupe Zac.- El Pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), multó al ex presidente municipal de General Enrique Estrada, Jorge Luis Ortiz de Santiago, por violar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

La multa asciende a 51 mil 16  pesos, al haber resuelto dos Procedimientos de Responsabilidad Administrativa en su contra, uno de ellos por 31 mil 885 pesos, y el otro por 19 mil 131 pesos, sanciones que habrán de cubrirse con cargo al patrimonio personal del infractor.

En sesión del pleno del órgano garante en el estado, la comisionada presidenta, Raquel Velasco Macías, y el comisionado José Antonio de la Torre Dueñas, dictaron sobreseimiento en el Recurso de Revisión y su acumulado en contra del Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas, ya que en su momento el sujeto obligado modificó la información solicitada y se tuvo por satisfecho al recurrente con la misma.

Los procedimientos de responsabilidad administrativa resueltos y respecto a los cuales se impone la sanción acumulada al ex edil de General Enrique Estrada, corresponden a los números de expedientes CEAIP-PRA-18/2013 y CEAIP-PRA-19/2013.

El primero de ellos se inició porque el Ayuntamiento de General Enrique Estrada no tenía actualizada la información pública de oficio conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, y tampoco rindió informe explicando los motivos de la omisión, mientras que el segundo por no acatar una resolución del Órgano Garante.

Por ello es que se determinó la acumulación de los procedimientos, pues  existió  la  misma identidad de sujetos obligados y causas, como los son las infracciones a la ley, explicó la comisionada ponente Velasco Macías.

En este sentido, la fuente de estos procedimientos de responsabilidad administrativa proviene de la omisión de un  informe solicitado dentro de la sustanciación del recurso de queja CEAIP-Q-15/2013 y al incumplimiento a la resolución, relativa al propio recurso interpuesto  por la falta de información pública en el portal de  Internet.

Y es que, el titular del Sujeto Obligado es a quien le correspondía vigilar que las direcciones, departamentos o áreas del Ayuntamiento funcionaran de acuerdo a las actividades asignadas, además de que es con los alcaldes con quienes la CEAIP mantiene comunicación para todos aquellos aspectos que tengan que ver con garantizar, proteger, organizar, resguardar, publicar y actualizar la información pública relacionada con la Transparencia Gubernamental.

Por lo anterior son los presidentes municipales un  hilo conductor que juegan un papel fundamental como encargados de velar por los derechos de acceso a la información y rendición de cuentas, conceptos que además de constituir un derecho en sí mismo, son un medio o instrumento para el ejercicio de otros derechos y una base para que los gobernados ejerzan un control respecto del funcionamiento institucional de los poderes públicos, detallan los comisionados en la sesión.

Es por ello que en base a la ley de la materia  las correspondientes sanciones que surjan no afectan la esfera jurídica del municipio, sino a la persona física que resulte infractora, en este caso al ex presidente municipal de General Enrique Estrada, Jorge Luis Ortiz de Santiago, quien deberá cubrir la sanción impuesta.

Velasco Macías reconoció que es a través de la integración del Área de  Seguimiento de Resoluciones  y Sanciones, creada a partir del día primero de Julio de 2013, que se ha logrado dar continuidad al retraso que se tenía en la resolución de estos Procedimiento de Responsabilidad Administrativa.

LNY/Comunicado

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x