A sus 90 años don Manuel Trejo, ejemplo de tenacidad, músico de arraigo

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Jerez de García Salinas, Zac.- Diariamente se le ve haciendo el recorrido en la típica talacha, con su saxofón bajo el brazo, va del mercado al jardín, en busca de alguien que quiera alegrar el día a través de la música.

Manuel Trejo Hernández, es el músico más longevo del municipio y posiblemente uno de los decanos del gremio en la entidad; en dos semanas más cumplirá 90 años de edad y tiene energía para seguir trabajando día con día, por lo que su labor cotidiana es un ejemplo no sólo para los trabajadores de la música, sino para todos.

Con un fuelle juvenil, toca su instrumento con una fuerza que bien pudiera compararse con alguien que tenga una tercera parte de su edad; es su sax el que da el toque especial al conjunto norteño del que forma parte y puede escucharse y distinguirse a una distancia considerable. Ahí anda Trejo, dicen las personas admiradas de su capacidad.

Manuel Trejo Hernández1 (2)En uno de esos recorridos, lo encontramos un poco rezagado del resto del grupo, ahora apoyado con un bastón. “Ya son casi 90 de edad, nací en 1924 y desde 1936 estoy en la música”, recuerda el ícono de los filarmónicos jerezanos.

Don Manuel formó parte de prácticamente todas las orquestas jerezanas en las diversas épocas, comenzó con la de Vicente Chamaco Guerrero, estuvo también en la de Saturnino Quiñónez, la de Lorenzo Ramírez Arellano, en la Banda municipal bajo la dirección de Valentín García y del propio Lorenzo Ramírez Arellano.

En 1957 emigró a Ciudad Juárez y allá también formó parte de algunas orquestas de la época, pero fue en ese tiempo cuando incursionó en el género norteño, aunque maneja prácticamente todos los estilos.

El saxofón ha sido su fiel compañero, la mayor parte de su vida; domina una gran cantidad de instrumentos de viento, de los más populares, el clarinete, la trompeta y el trombón, además es uno de los músicos tradicionales que tocan por nota y se maneja bajo las técnicas del solfeo.

Fue parte obviamente de la Comparsa Jerezana, creada y dirigida por su hijo el también reconocido músico jerezano Enrique Trejo y es el pilar de toda una dinastía de músicos, la mayoría de sus descendientes se dedican a este oficio, en la actualidad como miembros de la banda Trejo’s.

Manuel Trejo Hernández1 (1)Asegura que ningún tipo de melodía popular se le dificulta, las conoce todas,  hace la introducción y armoniza con el saxofón a través de peculiares adornos que hacen escuchar diferente todas las piezas musicales; reconoce que las actuales le resultan un poco más complicadas, pero domina las canciones de todas las épocas que le han tocado vivir, aunque los boleros son sus favoritos.

El próximo 17 de junio cumplirá 90 años de edad; con todo y lo que ello representa, parece incansable y asegura que nada le duele, es músico desde la niñez son  cerca de ocho décadas dedicándose a este oficio que le ha dado para vivir y que le llena de grandes satisfacciones, tanto en lo personal, como en la herencia musical que ha podido trasmitir a los miembros de su familia.

Quizá a estas alturas sea momento de que tanto autoridades como el Sindicato de Filarmónicos, del que forma parte, realicen un reconocimiento en vida a quien ha sabido alegrar el corazón de propios y extraños y que es hoy por hoy, uno de los más representativos símbolos del folclor local.

LNY/RECV

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x